_
_
_
_

La UE no pondrá límite de edad para contratar a sus funcionarios

Gabriela Cañas

El defensor del pueblo europeo, Jacob Söderman, de 64 años, ha conseguido una importante victoria en su lucha contra la discriminación laboral en razón de la edad. Ni la Comisión Europea ni el Parlamento, dos de las más importantes instituciones comunitarias, volverán a hacer contrataciones limitando la edad de los candidatos. Los dos organismos comunitarios han asegurado, además, que la futura Oficina de Contratación de las Comunidades Europeas, que organizará las oposiciones para reclutar funcionarios para todas las instituciones y órganos de la UE, funcionará con este principio de no discriminación.

Söderman utilizó el proyecto de esta oficina de contratación para presionar contra la discriminación en razón de edad, algo que, según sus argumentos, prohíbe la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y que, sin embargo, está muy extendido en todos los sectores laborales, públicos y privados, de toda Europa. Söderman se había negado a firmar la decisión de instaurar esta oficina europea si las instituciones no se comprometían a no aplicar límites de edad.

La presión ha tenido su efecto en la Eurocámara y el Ejecutivo europeo. El presidente del Parlamento Europeo, el liberal Pat Cox, y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, han hecho llegar a Söderman su decisión de acabar de forma inmediata con este tipo de discriminación.

Otra institución importante, sin embargo, el Consejo, cuyo secretario general es Javier Solana, ha hecho saber a Söderman que no está de acuerdo en que la no discriminación en razón de la edad se imponga como una obligación legal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_