Diputadas del PP critican la ley de igualdad que impulsa Blasco
El proyecto de ley de igualdad entre hombres y mujeres presentado por el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, que el martes estudió el Consell, fue recibido ayer con división de opiniones por las diputadas de las Cortes Valencianas. Sin embargo, en contra de lo que cabría esperar, el proyecto cosechó críticas tanto en las filas populares como en las de la oposición. Aunque la opinión oficial del grupo que sustenta al Gobierno era favorable al proyecto, algunas diputadas no disimularon su opinión contraria a la norma impulsada por Blasco. Ésta incluye aspectos de discriminación positiva dirigidos a fomentar la participación de la mujer en la política, como una prima del 50% del tiempo previsto en los espacios de publicidad electoral gratuita a los partidos políticos cuyas candidaturas sean equilibradas, y fija un aumento del 10% de la subvención electoral para los escaños ocupados por mujeres. '¿Eso para qué es, para comprarnos faldas y rímel?', preguntó, en referencia a esta última cuestión, una diputada del PP.
Por su parte, la socialista Consuelo Catalá manifestó que en principio su grupo no está en contra de una ley de igualdad, pero criticó lo que considera una 'incongruencia' del PP, que, según dijo, 'no está por la cuota pero sí por la tasa'. Se refería a que los populares han rechazado en Madrid una propuesta de reforma de la Ley Electoral que establecía una cuota de participación de mujeres de entre el 40% y el 60% en las listas electorales, pero sí están dispuestos a establecer medidas como la subvención del 10%. Según Catalá, hay diputadas del PP 'cabreadas' con este proyecto de ley porque en el partido no se ha debatido el asunto. Catalá señaló que el texto es muy 'simple, se parece a un plan de igualdad, y no resuelve el problema'. Encarna Llinares, de EU, dijo que el PP quiere 'aparentar que se toman medidas progresistas, pero en realidad no tiene ninguna intención de impulsar la igualdad entre ambos sexos'.
Mientras, la diputada popular Mónica Llorente lamentó que las parlamentarias de la oposición, 'en lugar de felicitarse por este anuncio positivo para la igualdad real, critican y ponen pegas que sólo se explican por el rencor'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Mujeres política
- Grupos parlamentarios
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Discriminación sexual
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Discriminación
- Comunidad Valenciana
- Mujeres
- Política autonómica
- Prejuicios
- Parlamento
- España
- Problemas sociales
- Administración pública
- Política
- Sociedad