_
_
_
_
_

La Generalitat paga 117 millones de intereses de la deuda hasta marzo y amortiza dos

La hipoteca que arrastra la Generalitat Valenciana es a largo plazo. Y a tenor de los pagos registrados durante el primer trimestre de este año, a muy largo plazo. La Generalitat debe 6.520 millones de euros.

La Generalitat debe 6.520 millones de euros. Hasta marzo, ha pagado 117 millones en concepto de intereses, pero sólo ha amortizado dos correspondientes al grueso del capital.

Los vencimientos de las obligaciones contraídas por la Generalitat no se rigen exactamente por los mismos criterios que los créditos hipotecarios - la única deuda a largo plazo que se permite a los particulares-, pero cualquier ciudadano que esté pagando una vivienda se desesperaría si arrastrara una hipoteca en semejantes condiciones.

Los datos corresponden al primer cierre parcial de la situación de tesorería de la Generalitat que se publica este año y que recoge datos relativos a finales de marzo. La Consejería de Hacienda ha introducido un nuevo sistema contable para adaptar sus cuentas al modelo que utiliza el Estado desde 1994 y cumplir una exigencia que ha reiterado la Sindicatura de Comptes desde entonces.

Remanentes de primavera

El nuevo sistema, la entrada del euro y el estreno de ciertas aplicaciones informáticas provocaron varios problemas a principios de años. Más de 300 profesores interinos dejaron de cobrar sus nóminas durante dos meses, por ejemplo. Pero algunos vicios se arrastran. Resulta sorprendente que el estado de la tesorería de la Generalitat correspondiente a finales de marzo agrupe algunas partidas correspondientes a operaciones comprometidas durante el ejercicio anterior, las denominadas resultas, que se han traducido en tres meses en un desembolso de 531 millones de euros. Sin embargo, la agrupación de algunas operaciones previstas durante el año anterior para las que se reservó crédito en su día, los denominados remanentes, se mantienen a cero después de tres meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El volumen de las resultas y los remanentes debería acompañar automáticamente el cierre del ejercicio, pero cuesta trazar su trayectoria contable. Muchos créditos disponibles tardan meses en salir a la luz. Son los que la jerga oficial denomina remanentes de primavera y que todavía no han aflorado.

Cristina Moreno, portavoz socialista de Hacienda, a la vista d elos pimeros datos oficiales del ejercicio destacó ayer que el coste de la deuda pública suma 118 millones de euros.

Según Moreno, los datos confirman que Hacienda 'no sólo no contiene y sanea las cuentas de la Generalitat, sino que se sigue apretando a fondo el acelerador del endeudamiento' y auguró que la deuda pública 'seguirá creciendo a lo largo del año, por mucho que se empeñe el presidente del Gobierno, José María Aznar, en lograr el déficit cero o la estabilidad presupuestaria'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_