_
_
_
_
_
EMPRESAS

El nuevo módem DSL de Alcatel usa un chip de la española Anafocus

La empresa sevillana ha creado en tres meses un procesador que permite velocidades de hasta 3 MBps

El módem ADSL de última generación que Alcatel va a comercializar próximamente tiene componentes made in Spain. La empresa sevillana Anafocus, nacida en el Instituto de Microelectrónica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, le ha vendido un chip avanzado de señal mixta que permitirá al aparato alcanzar una velocidad de transmisión de 3 MBps.

La última versión de la interfaz, ya probada, permitirá a los futuros módem DSL que las descargas del usuario lleguen a 6 MBps. 'Sería un paso intermedio entre las velocidades fijadas por ADSL y las futuras de VDSL', dice Rafael Romay, director técnico de Anafocus.

La empresa tecnológica sevillana, creada hace año y medio, tiene nueve empleados, de los que siete son socios. Según Romay, esperan recibir un millón de euros de capital riesgo, 'que se recuperarán en los próximos tres años, ya que se obtendrán beneficios del 48%, siendo conservadores'.

Más información
La eliminación de 10.000 empleos reduce un 40% la plantilla de Alcatel en tres años
ANAFOCUS::

El chip mixto es un bloque de propiedad intelectual. Así se denominan los componentes básicos de sistemas electrónico avanzados que los fabricantes subcontratan a terceros para sacar rápidamente al mercado productos de mayores prestaciones. El 60% de los teléfonos móviles se diseñan de esta manera. Anafocus ha creado el chip en sólo tres meses.

La electrónica de señal mixta emplea chips que transforman las señales entre la electrónica digital y la analógica. En el año 2001, este mercado generó 102.000 millones de euros. Pero faltan profesionales expertos y herramientas de software. Anafocus ha creado con la búlgara Analogic Computers una plataforma de software para diseñarlos.

La empresa sevillana desarrolla un sistema de visión dentro de un chip que eliminará los cuellos de botella que se producen en las arquitecturas con cámaras al transmitir datos. El chip actúa como la retina del ojo; cada píxel, programable, es sensible a la luz y procesa.

Con la Universidad de Málaga, Anafocus prepara un aparatito para invidentes que leerá los caracteres y los dibujos, y los traducirá a una pantalla con el sistema braille.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_