Acerinox anuncia el cierre patronal de dos dependencias en Los Barrios
La empresa aduce 'falta de materia prima' por los piquetes
Los responsables de la siderúrgica de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) hicieron efectivo a las seis de la mañana de ayer el anunciado cierre patronal en las instalaciones del puerto y la acería, lo que afectó a unos 250 trabajadores, 'ante la falta de materia prima para seguir produciendo, debido al bloqueo que sufren los accesos de la factoría a causa de los piquetes informativos', según la empresa.
El cierre patronal podría extenderse en las próximas 48 horas,al resto de dependencias de la fábrica (laminación en frío y en caliente), por lo que quedaría paralizada la actividad de los 1.722 trabajadores de la plantilla de la siderúrgica, según apuntó un portavoz de la empresa, que insistió en que 'aún no se han cuantificado las pérdidas por estos seis días de huelga, pero podrían oscilar entorno a las 7.000 toneladas de producción neta'.
Mientras, desde la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG), Luis Miguel Escolar, su presidente; justificaba la decisión de la siderúrgica afirmando que 'es lógico que se adopte el cierre si no cuentan con materia prima a causa de la huelga'. Por sau parte, el secretario comarcal de CC OO en el Campo de Gibraltar, Miguel Alberto Díaz, calificó la medida como 'desproporcionada e ilegal'.
Por otra parte, en la mañana de ayer prestaron declaración en los juzgados de Algeciras y San Roque, los cinco trabajadores detenidos durante los disturbios ocurridos horas antes ante las puertas de Acerinox y la refinería Gibraltar de Cepsa. De los cinco detenidos, sólo Manuel Jesús Montesdeoca que prestó declaración en el Juzgado de Primera Instancia e instrucción nº 6 de Algeciras, quedó en libertad con cargos.
El Secretario comarcal del metal de CC OO, Julio Martínez Fírvida, quien, en torno a las 14.00 horas de ayer, presentó en la Comisaría de Algeciras una denuncia por agresiones contra la Guardia Civil. El sindicalista fue uno de los heridos durante los enfrentamientos del día anterior a las puertas de Acerinox.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.