IU condiciona el avance a la reforma estatutaria y el PSA apuesta por profundizar en la reflexión
Los grupos minoritarios de la oposición incidieron en la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía como vehículo para alcanzar la segunda modernización y profundizar en la reflexión de la situación actual, aunque con distinto orden de prioridades. Mientras el portavoz de IU, Antonio Romero, llegó a condicionar cualquier avance real a superar el Estatuto e incluso algunos títulos de la Constitución, el portavoz del Grupo Mixto, Pedro Pacheco, alertó de la necesidad de diagnosticar los obstáculos que han frenado el desarrollo de la comunidad para saber de dónde se parte.
Antonio Romero no entró en las propuestas lanzadas por Chaves en su primera intervención, salvó para calificarlas de 'escasas e insuficientes', y denunció la precariedad del empleo, la alta siniestralidad laboral, la pobreza y la exclusión social, la marginación de las mujeres, las dificultades de acceso a la vivienda y las carencias de la educación, aunque reconoció que se han producido cambios importantes en los últimos 20 años.
El dirigente de IU propuso el fortalecimiento del poder local, aumentar las competencias autonómicas, propiciar la participación ciudadana y la intervención en las decisiones de la UE, recuperar el valor de lo público e impulsar una mayor soberanía territorial económica más igualitaria y equilibrada. Romero aportó un alud de datos y estadísticas, para deducir: 'De continuar la gestión pura y simple de Chaves, tardaríamos 30 años en alcanzar la convergencia con la media del Estados español, y 60 en lograr la convergencia media de la UE'.
Pacheco saludó el comienzo 'por fin' de una auténtica estrategia de gobierno que integra algunas de las propuestas que se han presentado en el Parlamento de forma reiterada, pero puso en duda el grado de credibilidad de Chaves y el PSOE para movilizar a la sociedad. También detectó un cierto 'tufillo electoral' en la segunda modernización, ya que se propone al final de la legislatura y después de 12 años de gestión. El también coordinador del PSA alertó de que los procesos de participación 'difusa' tienen un afecto 'testimonial' si no se canalizan y abogó por consultar a los sectores afectados. Pidió a Chaves que aclare primero exactamente cómo está Andalucía y realice un diagnóstico para saber de dónde partir.
El portavoz del PA, José Calvo, que intervino en el turno de apoyo al Gobierno echó de menos cualquier alusión al turismo en la exposición del presidente, ya que, dijo, la nueva sociedad de ocio se está imponiendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Romero Ruiz
- Pedro Pacheco
- Política nacional
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Declaraciones prensa
- PSA
- Debates parlamentarios autonómicos
- VI Legislatura Andalucía
- Estatutos Autonomía
- Junta Andalucía
- Izquierda Unida
- Parlamentos autonómicos
- Estatutos
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Andalucía
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gente
- Política municipal
- Legislación
- Justicia