Manifesta hará de San Sebastián durante 100 días un laboratorio del arte europeo
San Sebastián se convertirá en 2004 en una de las capitales europeas del arte contemporáneo, tras confirmarse que será sede de la quinta edición de la bienal Manifesta, una de las citas imprescindibles del panorama creativo actual. La decisión se hizo pública ayer en un acto en el que representantes del Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento donostiarra se comprometieron a invertir, a partes iguales, 1.350 millones de euros para la celebración de este evento.
Manifesta 5, organizada por primera vez en Rotterdam en 1996, convierte sus sedes en laboratorios vivos de arte durante 100 días en su empeño por 'crear una plataforma para artistas jóvenes e impulsar nuevas formas de expresión artística', según explicó el alcalde, Odón Elorza. Pero no fomenta la creación de espaldas a la sociedad, sino que trata de 'crear y experimentar siempre en sintonía con el público'.
El patronato de Manifesta escoge en cada edición a un grupo de comisarios que, a su vez, selecciona a los artistas y sus propuestas multidisciplinares. Sus obras se exhiben después tanto en salas como en espacios públicos. En su cuarta entrega, que se celebrará entre el 24 de mayo y el 25 de agosto próximos en Frankfurt, participarán siete artistas y colectivos españoles, entre ellos los vascos Jon Mikel Euba e Ibon Aranberri.
San Sebastián, que ha disputado su candidatura con ciudades como Oslo, Helsinki o Varsovia, ha sido elegida por su 'larga vocación y tradición cultural'. Vicente Todoli, director del Museo de Arte Contemporáneo de Oporto y miembro del patronato de Manifesta citó ayer sus festivales de cine y de jazz, la actividad del centro Arteleku y los proyectos del parque Cristina Enea y del Centro Internacional de Cultura Contemporánea en Tabacalera.
De hecho, la sociedad que pondrá en marcha este centro será la encargada de gestionar la bienal con Lourdes Fernández, la actual responsable de la Galería DV donostiarra, a la cabeza. ¿Su máximo reto? Lograr la comunicación entre artistas y público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.