Calentamiento en la era medieval
Un nuevo estudio de los anillos de los árboles viejos muestra que hace 1.000 años, mucho antes de las centrales productoras de energía y de los automóviles, se elevaron las temperaturas en Norteamérica, Europa y Asia en un período de calentamiento inusual.
Cuando hace calor, los árboles crecen y ese año desarrollan un grueso anillo de madera en el tronco. En los años fríos, el crecimiento se ralentiza y el anillo del árbol es fino.
Se sabe que la temperatura fue cálida en Europa entre los años 900 y 1100, lo que se conoce como el Período Cálido Medieval. Mediante la recogida de muestras de madera en 14 lugares del hemisferio norte, los investigadores de la Universidad de Columbia (EE UU) y del Instituto Federal de Investigación suizo, liderados por Jan Esper, encontraron pruebas de que las temperaturas cálidas se extendieron por gran parte de éste (Science, 22 de marzo).
Aunque el clima ha ido oscilando entre cálido y frío en los 4.500 millones de años de historia de la Tierra, la interpretación habitual es que ha sido bastante estable desde finales de la última era glaciar, hace 10.000 años.
'Este dato indica que la amplitud de la variabilidad natural es superior a lo que indicaban otros datos anteriores', afirma Edward R. Cook, uno de los autores. En una reconstrucción anterior realizada por Michael E. Mann, de la Universidad de Virginia, se halló una elevación de la temperatura mucho menor en el Período Cálido Medieval, pero esta reconstrucción también incluyó otros datos.
Las temperaturas máximas del Período Cálido Medieval son similares a las que se vieron en la primera mitad del siglo XX, un aumento quizás inducido por la intensificación del Sol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.