Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza en solitario transferir a Andalucía la política de empleo

El Partido Popular rechazó ayer con su mayoría absoluta, y frente al voto a favor de todos los demás grupos del Congreso de los Diputados, transferir a Andalucía las políticas activas de empleo. El diputado popular Rafael Merino argumentó el rechazo por la actitud política de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE. 'Mientras la Junta de Andalucía se empeñe en hacer oposición al Gobierno de España no se podrán hacer esas transferencias'. Aún más, Merino, diputado por Córdoba, apostilló: 'Estoy convencido de que si el Gobierno de Andalucía fuera de otro signo ya se habrían transferido esas competencias'.

Esta respuesta del PP se produjo a tres proposiciones no de ley, del PSOE, Izquierda Unida y el Grupo Mixto, que reclamaban el 'inmediato' traspaso de las políticas activas de empleo. Los diputados José Luis González Vigil (PSOE), Felipe Alcaraz (IU) y José Núñez (Partido Andalucista, integrado en el Grupo Mixto) justificaron su reclamación porque Andalucía 'es la única' comunidad autónoma con esa competencia 'reconocida en su Estatuto de Autonomía' a la que no se ha hecho aún esa transferencia. Recordaron que ha sido prometida desde 1996 por los sucesivos ministros de Trabajo del PP: Javier Arenas, Manuel Pimentel y Juan Carlos Aparicio.

Los diputados González Vigil, Alcaraz y Núñez recriminaron al PP que no haya transferido esa competencia 'por su pelea política con Manuel Chaves'. 'El Gobierno quiere dar una patada al PSOE, pero se la da en el culo de los andaluces', resumió gráficamente Alcaraz.

La respuesta que ofreció el diputado popular vino a darles la razón. Sin embargo, fuentes de la dirección del PP matizaron después que el motivo de que las políticas de empleo no se hayan transferido ya a Andalucía es que la Junta pretendió, en la última reunión de la comisión mixta de transferencias hace menos de un mes, vincularlas al traspaso también del PER. 'Y eso no son políticas activas de empleo, sino pasivas, y no se le han transferido a ninguna autonomía', subrayaron estas fuentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de mayo de 2002