De Rosa y Casañ compiten hoy por el decanato de los jueces de Valencia
Fernando de Rosa, juez instructor y decano de los jueces de Valencia desde 1998, y Miguel Ángel Casañ, titular del Juzgado de Primera Instancia número 12 y miembro de la Asociación Francisco de Vitoria, se miden hoy en las urnas para dirigir el decanato de Valencia. Serán 88 los jueces que decidan entre la opción continuista con medidas que implican a la Administración en el servicio al ciudadano y que define a De Rosa, y la propuesta más corporativa, 'que no corporativista', que defiende Casañ, que ya se presentó en las anteriores elecciones.
De Rosa pone sobre la mesa cuatro años al frente del decanato, de los que destaca: 'El impulso a los servicios comunes, el acercamiento del decanato como un espacio común para todos, la creación del servicio Vida (de atención a víctimas de los malos tratos) que se ha extendido a toda la Comunidad, y el servicio de subastas, que ha neutralizado mafias intolerables, un oscurantismo y un negocio con la desgracia ajena que la justicia no podía consentir'. Su programa electoral tiene como eje la Ciudad de la Justicia, 'una necesidad para, al menos, acabar con la precariedad de medios materiales', la apertura por la tarde servicios de notificaciones, embargos, información y gestión para los ciudadanos con profesionales especialmente preparados, dos juzgados de Instrucción y uno de guardia más para la ciudad.
Casañ concurre a las elecciones por la Asociación Francisco de Vitora, antes lo hizo como independiente. Aprueba la labor de De Rosa 'como gestor' pero echa de menos. 'Un trabajo más corporativo, donde los jueces podamos intervenir, a través de la consulta previa, en la elaboración de las leyes'. Casañ, cree que 'abrir los juzgados por la tarde no garantiza rapidez en la justicia' y apuesta por los juicios rápidos 'si se define bien quién instruye: juez o fiscal'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.