_
_
_
_
_

Escola Valenciana cree que el decreto del requisito 'fulmina' la normalización

La Federación Escola Valenciana denunció ayer que el contenido del decreto que regula la exigencia del requisito lingüístico para acceder a la docencia 'fulmina las expectativas de mejora para los hablantes de la lengua propia y oficial de los valencianos'. La FEV desarrolla desde hace años una campaña para exigir el dominio del valenciano a todos los funcionarios 'como medida para garantizar los derechos de los valenciano hablantes', pero lamenta que el Consell 'no quiere bajo ningún concepto la normalización lingüística del valenciano' puesto que solo exige la competencia en valenciano a los nuevos opositores; 'ignora' las titulaciones académicas de la Universidad; 'burla' los acuerdos políticos; 'engaña' a los sindicatos mayoritarios y 'menosprecia la tarea' del Consell Valencià de Cultura. Según la FEV, el Consell se ha limitado a 'crear artificialmente una paz social coronada por la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua'.

La situación del Pacte pel Valencià firmado por los grupos parlamentarios del PP y del PSPV en las Cortes Valencianas fue objeto de una entrevista entre representantes del STEPV con Joaquim Puig y Baltasar Vives. El STEPV trasladó a los portavoces socialistas lo que considera una utilización 'partidista' de la polémica lingüística por parte del PP que pone fin a una etapa caracterizada por la pacificación y el fomento del uso social del valenciano anunciada por el propio Eduardo Zaplana. El STEPV denunció la lectura 'sesgada' del acuerdo de creación de la Acadèmia de la Llengua, la 'absurda polémica' generada en torno a la exclusión de la licenciatura en Filología Catalana como título que acredita el dominio de la lengua o el giro 'radical' introducido por el Consell al texto de un decreto pactado con la inmensa mayoría de los representantes sindicales del sector educativo.

Ferran Puchades, secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, también exigió la retirada del reciente decreto para volver a negociarlo con sindicatos y representantes del mundo académico. Puchades expresó el malestar de la formación nacionalista ante ls ausencia de un plazo temporal para que los docentes en servicio asuman progresivamente el dominio de la lengua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_