_
_
_
_
_

El Parlament elegirá mañana al síndico mayor con los votos de CiU

El Parlament pondrá mañana fin a 15 meses de bloqueo en la Sindicatura de Cuentas, el órgano que fiscaliza a las administraciones públicas en Cataluña, y salvo sorpresas de última hora elegirá a Marià Nicolàs como síndico mayor. En principio, Nicolàs obtendrá una raquítica mayoría y sólo tendrá el voto de los diputados de Convergència i Unió (CiU), aunque no habrá ningún pacto de la oposición para cerrarle el paso.

La sindicatura atraviesa una situación de provisionalidad desde la dimisión, en febrero de 2001, de Ferran Termes como máximo representante de la institución. A pesar de que los síndicos avalados por CiU y el Partido Popular (PP) disponen de mayoría, no se han puesto de acuerdo para elegir al sustituto de Termes tras casi 50 votaciones, lo que ha causado la intervención del Parlament.

Marià Nicolàs, avalado por CiU, es uno de los síndicos a los que Termes acusó públicamente de poca productividad cuando abandonó el cargo. Él se ha responsabilizado del informe sobre el caso Pallerols, que el Parlament encargó hace tres años y medio y cuya aprobación todavía sigue pendiente, a pesar de que el síndico mayor en funciones, Xavier Vela, se comprometió a entregar el texto a la Cámara antes del pasado abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_