Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fuensanta Coves califica la carretera Jerez-Los Barrios como la 'primera autovía ecológica de Europa'

La Consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, calificó ayer la construcción de la autovía A-381 (Jerez-Los Barrios), que ha visto incrementado su coste en 90 millones de euros por las medidas compensatorias medioambientales, como 'la primera autovía ecológica de Europa'.

Coves, que presentó ayer el proyecto de reintroducción del águila imperial en el Parque Natural de Los Alcornocales junto a la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, reconoció que de no construirse esta vía -que pasa por el parque natural- 'no sabemos si se hubiesen introducido las especies' de águila imperial y águila pescadora. Además, valoró el interés de la Junta por definir un proyecto respetuoso con el medio ambiente 'que protegerá la naturaleza y será beneficiosa para ella'.

Gutiérrez dijo que la construcción de la vía surgió por la necesidad de unir dos ciudades 'con la dificultad de atravesar Los Alcornocales', por lo que se eligió el proyecto que menor impacto ambiental producía -de un total 53 alternativas estudiadas- que fue completado con medidas correctoras, compensatorias y preventivas para el medio ambiente.

En este sentido, el responsable del diseño de las medidas compensatorias del proyecto, Miguel Ferrer, dijo que la pretensión de las mismas es 'evitar que impactos indirectos a la obra pongan en peligro el medio ambiente' por lo que se desarrollaron para la protección y recuperación de hábitats, entre los que se encuentra la reintroducción del águila imperial y el águila pescadora en Los Alcornocales, ambas en peligro de extinción.

La primera suelta de pollos de águila imperial en esta zona -una labor que se llevará a cabo durante 10 años-, se realizará en 2002, 'aunque los primeros resultados no se podrán observar hasta dentro de unos tres años', según Ferrer, mientras que la reintroducción del águila pescadora no empezará hasta la primavera de 2003, dado que se espera cerrar tratos con países donantes de pollos, ya que la especie esta extinguida en España.

En la Península existen menos de 140 parejas de águilas imperiales, población que estaría completamente extinguida dentro de unos 200 años por la elevada mortalidad de adultos producida por la ingestión de venenos y los tendidos eléctricos.

La construcción de esta autovía, con un coste total de 375,65 millones de euros, está prevista que finalice en el 2004, ya que de los 7 tramos en los que está dividida sólo quedan por concluir tres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de mayo de 2002