Millás, Torrent y Cercas, los autores más vendidos en la Fira del Llibre
La Fira del Llibre de València concluyó ayer en los Jardines de Viveros con incremento del número de visitantes, según fuentes de la organización del Gremi de Llibrers de Valencia. Si en la pasada edición se realizó una estimación de alrededor de 400.000 visitantes, en esta, la 33 edición, se ha aumentado un 5% la afluencia de visitantes adultos y un 10% de niños. El buen tiempo que ha reinado la mayoría de los días y el crecimiento de los espacios destinados a actividades explican en gran medida este incremento. El Gremi de Llibrers realizó en este sentido un balance positivo del certamen que ayer, en su última jornada, se vio perjudicado por la inestabilidad del tiempo.
En cuanto a los títulos más vendidos de literatura en castellano, Juan José Millás ha ingresado definitivamente en el apartado de autores con mayor tirada entre los lectores gracias a la novela Dos mujeres en Praga, con la que obtuvo el Premio Primavera de Espasa y que va camino de convertirse en un best seller. Ya lo es desde hace meses Soldados de Salamina, la soprendente novela de Javier Cercas que se ha aupado a los primeros puestos en la preferencia de los lectores también en esta Fira del Llibre. A cierta distancia de ambos títulos, los libros más venidos han sido El vuelo de la reina, de Tomás Eloy, Premio Alfaguara, Los aires difíciles, de Almudena Grandes, Los invitados al jardín, de Antonio Gala, y El guitarrista, de Luis Landero.
Por lo que respecta a la literatura en valenciano, Ferran Torrent sigue siendo uno de los autores más comerciales de las letras catalanas, posición que ha ratificado en la Fira con Societat Limitada. También han funcionado bien libros como La guerra de quatre, de Víctor G. Labrado, L'avió de migdia, de Francesc Bayarri, y Verso, de Manuel Baixauli.
Vuelve Spiderman
El último libro de José Luis Sampedro, El mercado y la globalización, ha sido, sin duda, el mayor éxito en el género de ensayo. Por lo que respecta a literatura infantil y juvenil, los clásicos infantiles de la historieta como Mortadelo y Filemón o SúperLópez continúan teniendo un público fiel. Se ha detectado un renovado interés por El señor de los anillos, de Tolkien, y por Spiderman, de Stan Lee, gracias a sus adptaciones cinematográficas. Martí, Martí, la reina de rodolí, Kika la bruja y los libros de Harry Potter también han gozado de una buena aceptación.
En el tramo final de la Fira, los actos y presentaciones se han sucedido. Han acaparado la atención libros como La memoria frente al poder, de Jacobo Machover, editado por la Universidad de Valencia, que repasa las peripecias de los desidentes del régimen castrista Severo Sarduy, Reinaldo Arenas y Cabrera Infante; y el Diccionario histórico medieval del Reino de Valencia, del catedrático de la Universidad de Alicante, José Hinojosa, publicado por la Biblioteca Valenciana y presentado por el director general del Libro, José Luis Villacañas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.