Un listón muy alto
Tras seguir con verdadera pasión las noticias y artículos que se han publicado en la prensa, parece que está a punto de tomarse una decisión sobre los hallazgos arqueológicos del Born: la cohabitación de restos y libros. En mi opinión, la peor de las opciones, por entender que ni los libros ni los restos se benefician de una solución a medias, que tan sólo intenta contentar a los denominados conservacionistas y a los bibliotecarios. Ni el usuario de la biblioteca podrá disfrutar plenamente de unas instalaciones, que sin duda merece, sino que tendrá que deambular por un laberinto incómodo y poco práctico, según el proyecto conocido; ni los restos podrán ser contemplados con desahogo y perspectiva.
Espero que la decisión que se tome no perjudique irremediablemente los restos arqueológicos, tras comprobar, lamentablemente, que la arqueología en este país está condenada a ser una disciplina subsidiaria y sometida a otras disciplinas mayores y más nobles, como la arquitectura. Los arqueólogos, que desarrollan un trabajo intenso, apasionante y entregado, pero que pocas veces trasciende, tienen el listón muy alto: si los magníficos restos del Born no han conseguido frenar un proyecto, qué sucederá con los yacimientos con menos incidencia mediática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.