_
_
_
_

La manifestación contra la reforma de la enseñanza reúne en Bilbao a todos los sindicatos y partidos, excepto el PP

La manifestación convocada ayer en Bilbao contra el proyecto de Ley de Calidad de la Enseñanza propuesto por el Gobierno del PP logró ayer el mayor consenso posible. Todos los partidos vascos con representación parlamentaria, excepto el PP, los sindicatos ELA, CC OO, UGT, LAB y STEE-EILAS, la Federación de Ikastolas, las asociaciones de padres y madres de alumnos y Kontseilua, entre otros grupos vinculados con la enseñanza, secundaron en la tarde de ayer la movilización que recorrió las calles de Bilbao tras una pancarta unitaria con el lema Stop Ley de Calidad del PP. Hezkuntza, geurea eta solidarioa (educación, nuestra y solidaria).

Mas de mil personas participaron en la manifestación, que partió de la plaza del Sagrado Corazón. Entre ellas estuvo la consejera de Educación del Gobierno vasco, Anjeles Iztueta, de Eusko Alkartasuna, quien rechazó el proyecto de ley porque 'no responde a las necesidades de nuestro sistema educativo'. Iztueta advirtió que el Ejecutivo seguirá defendiendo 'un sistema educativo propio en el País vasco' con toda la 'firmeza democrática', en favor, dijo, de las 16.000 familias, 30.000 profesores y 300.000 estidiantes afectados por las competencias en materia educativa.

Antes de que la manifestación se disolviera en el paseo del Arenal, los organizadores leyeron un comunicado que califica la reforma en proyecto como 'el retorno a un tipo de enseñanza de época que creíamos felizmente superadas'. En el texto se reconoce que no existe una coincidencia total entre los participantes, pero sí un consenso contra la uniformización que pretende la reforma y la defensa de 'una educación organizada y planificada desde ese espacio socio-cultural nuestro que es Euskal Herria'.

El PP vasco cree, en cambio, que la manifestación estaba dirigida contra 'la calidad de la enseñanza'. El parlamentario popular Leopoldo Barreda señaló que se intenta convertir la reforma educativa 'en un banderín de oposición política'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_