_
_
_
_
_

Gobierno y sindicatos debaten los servicios mínimos para futuros conflictos laborales

Representantes de los sindicatos CC OO y UGT y el consejero de Trabajo, Luis Peral, del PP, se reunirán el próximo 13 de mayo para discutir sobre 'los servicios mínimos esenciales', esto es, las necesidades vitales de los ciudadanos que deben seguir cubriéndose aun en caso de huelga. El paro de autobuses interurbanos de 12 días en los meses de marzo y abril, que no respetó los servicios mínimos fijados por la Consejería de Transportes y paralizó la región afectando a casi un millón de personas, espoleó al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y a los secretarios regionales de UGT y CCOO, José Ricardo Martínez y Javier López. Comunidad y sindicatos están de acuerdo en 'elaborar una tabla de servicios mínimos esenciales en frío' -esto es, cuando no hay conflictos y los ánimos están calmados- para eventuales paros.

En la serie de reuniones no sólo se hablará de transporte: 'Hay otros muchos servicios esenciales que es necesario ajustar: los sanitarios, los educativos, los de la recogida de basura o los de las compañías eléctricas, por ejemplo', explica Javier López.

Tanto Martínez como López han señalado que en las huelgas del transporte se incumplen los servicios mínimos porque éstos son, a su juicio, abusivos. Los sindicatos los recurren a los tribunales, pero ya la huelga está lanzada y los perjudicados, a la postre, son los viajeros que se ven, de un día para otro, completamente desasistidos.

'En el caso del transporte público, una cosa lógica sería que en caso de poblaciones en las que no hubiera otro medio de desplazarse que el afectado por la huelga, éste tuviera una frecuencia de un 80% en un día de paro; para poblaciones o barrios en los que sí existiera un método alternativo y público de transporte, los servicios mínimos deberían moverse en torno a un 20%', propone López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_