_
_
_
_
_

Los expertos alertan del aumento del asma infantil

Se espera un incremento de las alergias

Un 7% de los niños y adolescentes españoles tienen asma. La cifra es inferior a la de otros países europeos pero crece en las grandes ciudades y en los núcleos industriales. La doctora Asunción Martín, que intervino ayer en el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica que se celebra en Valencia alertó de que la prevalencia se multiplicará por dos en los próximos 10 años y que también crecerán las alergias.

Frente al 7% de casos de asma entre los españoles de hasta 18 años, Martín puso el ejemplo de localidades del Reino Unido donde la media estatal del 12% de casos se ve superada hasta alcanzar cifras del 20%. La doctora del hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, que participó ayer en el primer simposio de las jornadas que se celebran en el Palau de Congressos de Valencia, describió el asma como la primera enfermedad crónica en la infancia y destacó que , al margen del elevado gasto farmacéutico que provoca, es una afección que incide de forma muy negativa en la calidad de vida de los enfermos -pérdida de jornadas escolares, laborales de los padres o imposibilidad de realizar determinados ejercicios físicos, en algunos casos.

El incremento de casos de asma, apuntó, se circunscribe a las sociedadades más desarrolladas. En estos casos, la mejora de las condiciones de vida, el incremento de las condiciones de higiene y asepsia junto a la generalización de las campañas de vacunación han reducido las infecciones y, por ello, la actividad del sistema inmunológico humano. 'De esta forma, el sistema inmunológico no tiene contra quién luchar, se desvía y reacciona contra agentes que en principio no son nocivos', apuntó. Los ácaros del polvo doméstico, los epitelios animales, el polen o las esporas de los hongos actúan en estas ocasiones como agentes que despiertan la reacción del organismo. De ahí la importancia de saber la causa que origina las reacciones y limitar en la medida de lo posible el contacto con ellas.

Genes y ambiente

Martín explicó que el origen de la enfermedad es doble, genético y ambiental, y se apoyó en la estabilidad de los factores hereditarios para justificar que han sido los cambios de las condiciones de vida los que han provocado el aumento de casos. La vida en ciudades, con comodidades como calefacciones o aire acondicionado, y en hogares llenos de electrodomésticos que atraen el polvo, rodeados de animales que pueden provocar reacciones alérgicas, así como en en familias donde cada vez es más común la ausencia de hermanos que puedan actuar de transmisores de infecciones, interactúan elevando el riesgo de crisis asmáticas.

Otros de los aspectos que abordará el congreso son las dermatitis atópicas, una irritación cutánea que como destacó el presidente de la sociedad y jefe de sección de alergia del servicio de pediatría del hospital General de Valencia, Antonio Martorell, supone ya en los paises nórdicos una 'auténtica plaga' que afecta del 15% al 20% de la población infantil. En España, la prevalencia es mucho más baja, ya que oscila entre el 3% y el 5%. El aumento de los casos de alergia en general será otro de los aspectos que se abordarán a lo largo de las sesiones del encuentro que se clausura mañana. De acuerdo con la información que apuntó ayer la doctora Martín, un 20% de la población infantil es sensible a alguno de los diversos tipos de alergia existentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_