_
_
_
_
Reportaje:

Rebotes de una licencia para drogas

Un juez envía la petición de un sociólogo para comprar estupefacientes con fin científico a la Agencia del Medicamento

Juan Carlos Usó, sociólogo e investigador de los efectos de los estupefacientes, solicitó un permiso a la Agencia Española del Medicamento para adquirir drogas en pequeñas cantidades e investigar sobre ellas sin que sea considerado delito. Por dos veces le fue negado el permiso y en octubre de 2001 acudió a los tribunales. Ahora ha conseguido que un juez rebote a la Agencia Española del Medicamento la solicitud para que se pronuncie, a pesar de que el organismo descargó argumentos ante el juez contra el interés de los estudios de Usó.

Usó, nacido en Castellón, de 42 años, de la escuela de Antonio Escohotado, autor de Drogas y cultura de masas (1955-1985) y de Spanish Trip, descubrió un itinerario legal, el de la ley de 1967 sobre Normas Reguladoras de Estupefacientes, que le permitía solicitar la tenencia lícita de drogas para usos industriales, docentes, científicos y medicinales. La Agencia Española del Medicamente eludió el asunto con el argumento de que no era competente para dar drogas ni permiso para su consumo. Pero el magistrado-juez del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número tres de Madrid ha considerado lo contrario. La sentencia señala inequívocamente a la Agencia Española del Medicamento como instancia que debe responder a la petición de Usó.

El fallo señala, entre otras cosas, que 'cuando se trata del uso lícito de estupefacientes, y de sus preparados, el artículo 14 f) del Estatuto de la Agencia habla de desarrollar las competencias estatales, lo que quiere decir que la competencia es exclusiva de la Agencia'. Y recuerda que si la petición es administrativa 'para usos científicos y docentes con el plazo, condiciones y restricciones que se determinen, es competente para resolver sobre la misma, no la autoridad judicial, sino la Agencia del Medicamento, que podrá valorar la finalidad de la autorización y, en su caso, atendidas las razones invocadas, denegarla motivadamente o imponer las restricciones y garantías que estime necesarias, pero en todo caso deberá resolver sobre la petición formulada'.

La Agencia Española del Medicamente estudia, según confirmó su departamento de prensa, el oportuno recurso a la decisión judicial, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 6 de mayo. Según el portavoz de la Agencia, el recurso mantiene que 'la Agencia custodia la droga incautada por un juez, por tanto, el que debería pronunciarse sobre si se da o no droga es un juez'. 'Nosotros no damos permisos. Es una petición muy singular', añade.

Usó, maniático coleccionista, metódico, discreto, curioso, crítico con planteamientos 'planos y tópicos sobre el consumo de drogas que evitan profundizar en otras cosas', se reafirma en la argumentación que originó el contencioso: 'No quiero que me den nada, quiero salir a buscar, comprar, probar, experimentar y trasladar eso como ejercicio científico y cultural que es. No quiero que me detengan o me persigan por ello. La ley del 67 lo permite y el Tribunal Supremo ha validado esa norma en varias ocasiones'.

El abogado de Usó, Enrique Fornés, considera que 'la sentencia tiene un valor muy importante que la Agencia Española del Medicamento debe considerar'. Fornés sostiene que la petición del permiso no sólo es legal sino que además es competencia de la Agencia 'por más que en el escrito de conclusiones previo al fallo el servicio jurídico utilizó un tono cínico, calificó de pueril la solicitud, y afirmó incluso que la petición se presta a todo tipo de sarcasmos'. Dicho escrito de la Agencia recoge: 'Es pueril que se pretenda fotografiar la droga y mucho menos analizarla con fines culturales, pues ya están suficientemente analizadas todas las drogas existentes en los laboratorios preparados para ello, sin que precise la Ciencia de una aportación adicional por parte de persona que posee los títulos que invoca y que ninguna relación guardan, por cierto, con los estupefacientes que se quieren analizar'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Usó, en cambio, afirma que 'experimentar es conocer y queda mucho por saber sobre las drogas, su cultura y su influencia en las relaciones, el arte, el cine, la música, los movimientos sociales o la literatura'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_