Nintendo lanza GameCube, la consola más barata
La compañía renuncia a la reproducción de DVD y a la conexión a Internet para reducir el precio de la consola, que inicia esta semana su venta en toda Europa
Esta semana ha comenzado la venta en Europa de GameCube, la consola de nueva generación de Nintendo. Junto a la PlayStation 2 (Sony) y Xbox (Microsoft), es la tercera consola en liza en la industria del videojuego, que mueve tanto dinero como la taquilla del cine.
Shigeru Miyamoto, director de desarrollo de Nintendo, esgrime que, frente a las consolas competidoras, GameCube tiene la ventaja de estar pensada únicamente para jugar y no para navegar por Internet o ver DVD, que los juegos de Nintendo son exclusivos de la consola y que su precio es de 199 euros, 100 menos que la PlayStation 2 y la Xbox.
A las 500.000 consolas GameCube del lanzamiento europeo, le acompañan unos 20 videojuegos, al precio de 60 euros.
A pesar de que no ha llevado a la compañía a una crisis fatal, como le ocurriera a Sega con su Dreamcast, la consola Nintendo 64 arrastraba un conjunto de errores, asumidos públicamente por la propia Nintendo, que la relegaron a una posición discreta en la pasada generación de consolas.
Fallos de diseño, retrasos insoportables en los lanzamientos de periféricos y de los juegos...fallos que Miyamoto asegura que no se van a repetir. Pese a ello, desde 1996 se han vendido 34 millones de Nintendo 64 en todo el mundo.
Juegos propios
GameCube usa un formato propietario de discos ópticos Mini DVD, que dan rienda suelta a la creatividad de los programadores. Los 1,5 GB de capacidad permitirán incluir voces, música de alta calidad y vídeos que jamás hubiesen cabido en un cartucho.
GameCube es un gran avance tecnológico para Nintendo. El Gekko es el procesador de 0,18 micras a 485 Mhz diseñado y fabricado por IBM especialmente para la consola. Unido al Flipper, el procesador gráfico y de sonido creado por ATI y NEC, este pequeño cubo es capaz de mover 12 millones de polígonos, tratados con múltiples texturas y varias luces simultáneamente.
El aspecto externo le confiere una apariencia más cercana a un juguete que a un aparato de alta tecnología. Disponible en varios colores, lleva un asa que, unido a su diminuto tamaño, la convierten en apta para traslados.
Satoru Iwata, director de planificación de Nintendo, afirma que pese a su apariencia, la compañía quiere dejar atrás la fama de que sus juegos son sólo para niños. Como muestra apunta al juego Resident Evil de Capcom, en el que el jugador debe eliminar a terroríficos zombis con todo tipo de armas. Pero Nintendo, tampoco quiere dejar escapar el filón que suponen los más pequeños, a quienes ha sabido llamar la atención con personajes como los Pokémon.
Nintendo ha renunciado a la reproducción de DVD y a la conexión a Internet de serie para GameCube. Esto le ha permitido reducir el precio. Quien lo desee podrá adquirir un módem o una tarjeta de red que se venderán por separado y conectarlos para poder disfrutar de juegos en línea como Phantasy Star Online.
Ver una película de DVD o escuchar un CD en GameCube es imposible debido a que el lector sólo acepta discos de ocho centímetros de diámetro como máximo, por lo que no hay expansión posible en este sentido.
En Japón, Nintendo ha cedido los derechos a Matsushita para que comercialice una GameCube con soporte para DVD y CD Audio a un precio ligeramente superior.
GameCube y Game Boy Advance, la consola portátil de Nintendo con más de 125 millones de unidades vendidas, podrán conectarse, bien para ser usada como mando adicional o para expandir las posibilidades de un juego.
Los primeros en aprovecharse serán los juegos de Sega Sonic Adventure 2 Battle y Sonic Advance. Los jugadores podrán llevarse a las criaturas, los Chao, para criarles en la portátil y volver a transferirlos a GameCube.
En el mundo del videojuego nombres como Mario, Luigi, Donkey Kong o Zelda, son tan conocidos como los Pokémon. Todos son personajes pertenecientes a juegos que aparecerán en exclusiva para GameCube, arrastrando a sus millones de seguidoras hacia el nuevo sistema de Nintendo.
El día del lanzamiento en Europa habrá 21 juegos, dos de la propia Nintendo. La estrella, de entrada, es Luigi's Mansion, donde se presenta al hermano del fontanero Mario atrapado en su primera aventura en solitario.
La siguiente remesa de juegos llegará el 24 de mayo con Super Smash Bros., Melee y NBA Courtside, que en Japón vendieron más de un millón de unidades en menos de diez semanas. Antes de acabar el año, habrá otros 17 títulos más.
¿...Pero hay sitio para tanta consola?
El entretenimiento electrónico movió el pasado año 22.000 millones de euros. Ese dinero, desaparecida la Dreamcast (Sega), se lo disputan las consolas PlayStation 2 (Sony), Xbox (Microsoft) y GameCube (Nintendo). Dos luchan por la presencia en el salón familiar como aparato que ofrece juegos, Internet, cine y música. En la PlayStation 2 el acceso a Internet depende de la compra del módem o la tarjeta de red. Xbox condiciona la reproducción de DVD a comprar un mando a distancia. La industria del videojuego aumentará un 20% hasta 2004. En EE UU (60% del mercado mundial) se llevan vendidas 8,2 millones de consolas PlayStation; 1,7 de Xbox y 1,4 de GameCube. Pero, como la industria pierde dinero por consola vendida, sus beneficios dependen del número de juegos (no películas) que colocan por máquina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.