_
_
_
_

La Generalitat crea el Consejo de Justicia de Cataluña, pese a las reticencias del Poder Judicial

La Generalitat ha creado el Consejo de Justicia de Cataluña, un órgano de carácter consultivo para debatir sobre los problemas de la justicia, recibir quejas y formular propuestas, en el que invitará a participar a jueces y magistrados, pese a las reticencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El Consejo de Justicia de Cataluña, aprobado por un decreto del Gobierno catalán, se constituirá el próximo 23 de mayo, fecha escogida por el Gobierno catalán para conmemorar, por primera vez, el Día de la Justicia. Al frente del Consejo de Justicia estará el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y sus dos vicepresidencias estarán asignadas al consejero de Justicia, Josep Delfí Guàrdia, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Guillem Vidal.

En octubre de 2001, cuando la Generalitat lanzó por primera vez la idea de crear este organismo, el CGPJ planteó dos objeciones a la iniciativa. Una relativa al nombre, en concreto a la inclusión del término consejo, y otra referente a la incorporación a él de jueces y magistrados. Pese a ello, el Departamento de Justicia ha decidido llevar adelante su iniciativa, aun a riesgo de las suspicacias que pueda levantar en el Consejo General del Poder Judicial, del que espera un cierto grado de comprensión.

Según el decreto, las principales funciones del Consejo de Justicia serán estudiar materias relacionadas con la justicia en Cataluña y, si es necesario, emitir informes sobre ellas; elaborar propuestas de actuación que puedan contribuir a la mejora de los tribunales, y promover iniciativas coordinadas con otras administraciones y operadores jurídicos, por lo que, según el consejero de Justicia, se pretende implicar al máximo a la sociedad civil. Josep Delfí Guàrdia, quien ha negado que el consejo catalán se pueda erigir en un órgano fiscalizador de la justicia, también ha puesto como ejemplo de las funciones de éste otras tareas, entre ellas la de 'trasladar a la sociedad y a la opinión pública las inquietudes de los jueces'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_