_
_
_
_
_

La banda sevillana The Blues Blasters edita su primer disco y organiza una gira por Estados Unidos

Mingo Balaguer y Quique Bonal compartieron varios años en la legendaria Caledonia Blues Banda, el grupo sevillano pionero de esta música en España que de- sapareció en 1995. De ahí, Balaguer, armonicista, y Bonal, guitarrista, se lanzaron un año después a un nuevo proyecto, The Blues Machine, que recorrió toda España participando en festivales de jazz y blues. Disuelta esta banda, la mayoría de sus integrantes ha creado una nueva formación, The Blues Blasters, que acaba de sacar al mercado Keep the blues alive. Un primer disco que además del blues de Chicago se abre al west coast californiano y al blues tejano.

El bajo Fernando Torres y Alberto Miras en teclados, ambos procedentes de The Blues Machine, se han sumado a la nueva banda, que ha fichado también al cantante australiano Brent Larkham y al batería Xavi Reija. Balaguer asegura que The Blues Blasters no tiene nada que ver con la Caledonia Blues Band. 'El único denominador común es que coincidimos en una época. Y el estilo, aunque en Caledonia hacíamos blues de Chicago y ahora tocamos casi todos los palos del blues eléctrico, desde el west coast de California al blues tejano. Abarcamos más estilos', señala. Eso y que The Blues Blasters también tiene un cantante angloparlante, Brent Larkham. 'El acento de un inglés o americano no es igual que el de un español. No es estrictamente necesario, pero para nosotros es importante'. Keep the blues alive, editado por el sello granadino Big Bang, contiene 14 canciones en inglés, todas originales menos Voodoo party, un tema tradicional norteamericano, y Coming home, del cantante y armonicista Tad Robinson. Las letras han sido compuestas por Larkham, y la música por todos. 'No es un blues triste y melancólico. Hay de todo, temas tristes y festivos', precisa el armonicista.

The Blues Blasters se ha puesto como objetivo publicar un álbum por año. 'La música minoritaria, como es el blues, tiene que funcionar con discos en el mercado. Si hay discos, editas bastante y ofreces conciertos, se oyen. Si no, se olvidan de ti', opina Mingo Balaguer, que tiene cinco CD's editados con Caledonia Blues Band y uno con The Blues Machine.

El músico lamenta que una ciudad como Sevilla carezca de un festival para este género musical. 'Córdoba, Granada, Cazorla tienen sus festivales de jazz y blues, pero aquí nunca ha cuajado un festival de blues, y de jazz no hay mucho. Se cuida más en otros sitios', dice. Afición sí hay, añade, 'pero no infraestructura. No hay locales preparados para grandes bandas, y el público va menguando'. El disco se presentará en concierto el próximo 16 de mayo en La Carbonería. A partir de ahí, iniciarán una gira que les llevará a Valencia, Jaén, Murcia, Barcelona y el País Vasco. En julio, realizarán otra por Estados Unidos, donde ofrecerán cinco conciertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_