_
_
_
_

El PP exige que se retire el reglamento de la Ley de Cajas

El secretario general del PP, Antonio Sanz, anunció ayer que su formación va a encargar estudios jurídicos sobre el reglamento de la Ley de Cajas de Ahorros, aprobado el martes en el Consejo de Gobierno, y pidió su retirada al considerar que el texto tiene un carácter 'intervencionista' sobre las entidades y que en algunos puntos de su articulado va 'contra la propia ley'. Sanz dijo que el reglamento tiene 'claros vicios de ilegalidad, un marcado carácter intervencionista' y que nace con 'falta de consenso'.

El dirigente del PP entiende que el PSOE 'ha perdido una gran oportunidad de rectificar su obsesión de ocupación política de las cajas' aprobando un reglamento en el que muchos de sus artículos establecen, en su opinión, excepciones a la Ley de Cajas aprobada por el Parlamento andaluz.

El dirigente popular sostiene que otros artículos amplían la aplicación del reglamento a un ámbito mucho más extenso al previsto en la ley, por lo que considera que estas actuaciones 'suponen hurtar la voluntad soberana del Parlamento para suplantarla por la decisión del Gobierno' autonómico.

A juicio del PP, el reglamento modifica 'de manera ilegal' la naturaleza fundacional y la orientación social de las cajas para transformarlas en entidades 'de naturaleza pública y orientación al poder público, confundiéndolas con empresas públicas de la Junta'.

'Intervencionista'

Sanz criticó que el reglamento tiene un 'excesivo carácter intervencionista' en la regulación de las fundaciones que gestionan la obra social, donde la Consejería de Economía 'pretende suplantar la actuación de las cajas en esta materia imponiéndoles los criterios de distribución de los recursos de dichas fundaciones'.

El dirigente del Partido Popular añadió que el reglamento 'atenta claramente contra la libertad de cada caja en materia de obra social prevista en la ley', que establece unas competencias 'excesivas y discrecionales a la Consejería de Economía, sin cobertura legal para ello', y que hay artículos que 'van contra la propia ley de Cajas de Ahorros con más de una veintena de ellos ilegales'.

Por último, recordó que el reglamento fue negociado, sin éxito, entre el PSOE y el PP, formación que presentó 66 enmiendas al texto del Gobierno andaluz. El texto aprobado, dijo Sanz, 'borra de un plumazo los puntos de acuerdo a los que llegamos en su momento, puesto que de esas 66 enmiendas, nos aprobaron 49, que abogaban claramente por favorecer la independencia y la profesionalidad de las entidades para hacerlas fuertes en un mercado de competitividad'. Ello supone, a juicio de Sanz, 'un paso atrás' porque se vuelve 'a la actitud de prepotencia, intervencionismo y de ocupación política que han obsesionado al PSOE durante tantos meses'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_