FIESTAS DE LA COMUNIDAD

17 municipios de la región acogen hoy las principales celebraciones del Dos de Mayo

Los actos con motivo de la celebración del Día de la Comunidad, que comenzaron ayer y finalizarán el próximo domingo, tendrán hoy su escenario principal en 17 municipios de la región.

El Álamo acoge la VII edición del Mercado Medieval de la Villa, organizado por la compañía Gusarapo. El espéctaculo recrea un zoco de la etapa del medievo con artesanos venidos de toda España. La compañía también organiza montajes escénicos que recrean estampas y personajes de la época. 'En el escenario del mercado se celebrará una boda real medieval de tres parejas que después se formalizará en el Ayuntamiento de El Álamo', explica uno de los directores de Gusarapo, Alberto Romero. En el mercado también habrá puestos de comida emulando las tabernas típicas del medievo. La actividad del mercado se prolonga durante todo el día.

En El Escorial, la iglesia de San Bernabé servirá de auditorio para un concierto de música clásica de violín y violonchelo a cargo de Sergio Gómez y Eduardo del Río. Interpretarán cuatro piezas de Bach, Mozart, Beethoven y Bartok a partir de las 20.45.

Las localidades de Becerril, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Navas, Torres de la Alameda, Valdepiélagos, San Lorenzo de El Escorial y Navas de Buitrago celebrarán sus verbenas populares a partir de las siete de la tarde.

La escenificación de los acontecimientos del 2 de mayo de 1808 en Móstoles sufrirá cambios este año: el lugar elegido es la plaza de toros, en el barrio de los Rosales, y la hora de comienzo será más tardía, las 21.30. Un total de 350 vecinos darán vida a 70 personajes históricos. La entrada cuesta un euro y están a la venta ya en el centro cultural Villa de Móstoles.

'Habrá momentos muy espectaculares, pelea de espadas, tiros y algún cañonazo', según el director de escena, Miguel Nieto. Al ser la función en la plaza de toros, los actores dispondrán de camerinos y la noche permitirá al director de escena jugar con 150.000 vatios de luz, 50 micrófonos de solapa y 30 más de ambiente para dar mayor veracidad a la acción. El año pasado la representación fue en Finca Liana, por la tarde y con luz natural, informa Susana Moreno desde Móstoles.

Ya en la capital se celebrará el Maratón de música callejera en el teatro Pradillo entre las 19.00 y las 23.00 horas. Participan más de 40 artistas llegados desde Colombia, Brasil, Rumania, España, México, Uruguay, China, Argentina. Todos llenarán la sala con sonidos de jazz, mariachi, música china, y tanto acústica como eléctrica. Las intervenciones se organizarán en bloques, con una duración aproximada de 50 minutos cada una. El ciclo de cine Los cincos sentidos, que se celebra hasta el 5 de mayo en el cine estudio del Círculo de Bellas Artes, emitirá hoy Goya en Burdeos, de Carlos Saura; El sabor de las cerezas, de Abbas Kiarostami; Chocolat, de Lasse Hallstrom, y Delicatessen, de Jean Pierre Jeunet y Marc Caro, entre otras. Por la noche se abre el ciclo de conciertos al aire libre en la plaza del Dos de Mayo con Lolita, a las 23.00, quien interpretará los temas de su último disco Lola, Lolita, Lola. 'Espero que el público de Madrid me reciba muy bien porque es mi tierra y lo quiero mucho', comenta la artista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 30 de abril de 2002.