Los municipios socialistas de la Vega Baja rechazan el trazado del AVE Alicante-Murcia
El Consell dice que todos los consistorios quieren la opción que discurre por el sur del valle
La ejecutiva comarcal del PSPV en la Vega Baja ha remitido a todas sus agrupaciones locales un modelo de moción para manifestar su rechazo a las propuestas de trazado del AVE que baraja el Partido Popular. En concreto, la ejecutiva se decanta por adecuar la línea de cercanías Alicante-Murcia, que recorre el valle del Segura por el centro, ensanchando y electrificando la vía. Mientras, el Consell esgrime que el trazado final, por el sur del corredor del río, se ha consensuado durante un año con todos los municipios de la comarca, después del rechazo que provocó la opción inicial de Fomento.
La moción ya ha sido aprobada por el ayuntamiento de Benejúzar y la ejecutiva confía en que los consistorios gobernados por los socialistas den su respaldo a esta solución. Según el acuerdo adoptado en el último comité comarcal del PSPV, todas las formaciones llevarán a pleno la propuesta, incluidas aquéllas que se encuentran en la oposición.
'La alternativa fue aceptada de forma unánime en el comité que se celebró en marzo', explica el secretario comarcal del PSPV, Francisco García Gelardo, en clara alusión a las posiciones contrarias que mantiene un grupo de militantes agrupados en torno a la plataforma Pro Vega, desde la que se rechaza el paso del AVE por la Vega Baja.
El itinerario que seguirá el tren de alta velocidad al penetrar en la comarca aún no es definitivo. Aunque en un primer momento el Ministerio de Fomento remitió al de Medio Ambiente un informe en el que solicitaba un estudio de impacto ambiental de una opción por el sur, los movimientos de protesta que surgieron en la Vega Baja motivaron la intervención del consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, que medió para atemperar el conflicto.
Se planteó entonces la alternativa supersur, que alejaba la vía de la huerta y la aproximaba a la costa, atenuando el impacto paisajístico y medioambiental. Ayer, la consejería explicaba que el trazado elegido goza de un amplio consenso. 'Se ha negociado con todo el mundo que ha querido sentarse a la mesa', explicaron, los municipios de la comarca, 'y no ha sido una negociación de dos meses, ha sido de un año'.
De hecho, la propuesta fue respaldada por todos los ayuntamientos del PP, especialmente por los de Orihuela y Torrevieja, y también fue secundada por varios alcaldes socialistas. Algunos han sido enérgicos defensores de la opción, como el alcalde de Bigastro, José Joaquín Moya, quien ha reivindicado en sucesivas ocasiones un apeadero en el entorno de su municipio.
Al parecer, todo el problema parte de que el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia, en vez de aprovechar el corredor de la autopista (por el norte del valle) o la vía de cercanías (por el centro), promovieron un recorrido por el sur para que el AVE desembocara directamente a la estación del Carmen, en Murcia, una solución que suponía destruir decenas de hectáreas de huerta y, sobre todo, atravesar la comarca de la Vega Baja de norte a sur con un recorrido más largo, de casi 23 kilómetros.
La Vega Baja es uno de los puntos donde mayor oposición ha habido a los trazados propuestos por Fomento, junto al paso por las comarcas de L'Horta Sud, La Ribera y El Comptat, donde se ha exigido la mayor adecuación posible del AVE al corredor ferrovial actual. De hecho, dado que el corredor se liberaría del tráfico entre Valencia y Madrid (los trenes irán directos por Requena y Cuenca) se ha argumentado que no habría que duplicar el corredor sino sólo adaptarlo a la alta velocidad (compartiría el tráfico regional y los enlaces del Arco Mediterráneo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.