_
_
_
_

La izquierda achaca a presiones de CiU y PP el término de 'Set de nit'

Artur Mas califica de 'enfermizas' las acusaciones de la oposición

La izquierda parlamentaria atribuyó ayer la supresión del programa Set de nit de la parrilla de TV-3, el próximo 17 de mayo, a presiones de CiU, el PP y la Casa Real. El PSC incluso llegó a insinuar que el PP había dado su apoyo a Vicenç Villatoro como director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) a cambio de la eliminación de algunos aspectos del espacio que no agradan a los conservadores. El conseller en cap, Artur Mas, calificó de 'enfermizas' estas acusaciones.

El portavoz parlamentario de los socialistas, Joaquim Nadal, expresó ayer su sospecha de que 'razones ocultas' han motivado la supresión del programa que dirige y presenta Toni Soler. El portavoz del PSC en la comisión de control de la CCRTV, Joan Ferran, fue más allá, y barruntó que los populares podrían haber apoyado a Villatoro 'a cambio de la supresión de algunos aspectos del programa que consideran lesivos para su imagen'. Este diputado calificó de 'precipitada' y 'sospechosa' la decisión de la dirección de la cadena de finiquitar el programa humorístico 'justo después de haber designado a Villatoro como director general de la CCRTV'.

El grupo socialista ha presentado una batería de preguntas parlamentarias sobre este asunto para que el director general las responda en la próxima sesión de la comisión de control de la CCRTV. El PSC quiere saber si la dirección de TV-3 ha recibido 'alguna indicación o sugerencia' para suprimir el espacio, cuáles son 'las verdaderas razones y los criterios de programación' que han llevado a la eliminación de Set de nit y los criterios 'empresariales o de programación' por los que no se ha dejado que el espacio acabe su temporada, en junio.

Artur Mas salió al paso de las acusaciones del PSC calificándolas de 'enfermizas'. 'Demuestran', dijo, 'la confusión y poca atención que ponen en los problemas reales de la gente'. Señaló que 'es público y notorio' que se ha prestado 'a todo tipo de colaboración' con el equipo de Toni Soler, y recordó que él mismo se ha fotografiado con la parodia que le hace el actor Toni Albà, que ha sido entrevistado en el espacio y que el día de Sant Jordi conversó con Pasqual Maragall a petición de Set de nit.

TV-3 justificó el lunes su decisión por el cambio de horario del Telenotícies Vespre, que, a partir del día 20 comienza media hora después, a las 21.00 horas, lo que desplazaría el programa hasta pasada la medianoche.

ERC manifestó su 'preocupación' ante la posibilidad de que la dirección general de la CCRTV y la dirección de TV-3 hayan decidido suprimir Set de nit llevados por un intento de censura política. Su portavoz, Josep Huguet, consideró poco creíble 'la excusa' de que el espacio tiene poca audiencia y de los cambios horarios en la programación. Recordó que Set de nit ya había tenido 'problemas de censura política' en dos ocasiones anteriores: 'Una procedente de la Casa Real que nunca fue desmentida y la otra de un dirigente de CiU al que no le gusta 'la cultura del ja, ja, ja', en alusión a Josep Antoni Duran Lleida.

La diputada de ICV Dolors Comas también achacó la eliminación del programa a 'presiones políticas' y aseguró que, con esta determinación, el director general de la CCRTV ha provocado que TV-3 sea 'menos plural, menos rica y menos crítica'. 'Es curioso', comentó, 'que desaparezca uno de los programas más criticado por sectores de CiU, por el PP y por movimientos como e-cristians', cuando es 'el único que trata el mundo de la política y sus protagonistas desde la vertiente humorística, de un modo crítico y plural'.

Por el contrario, el PP se alineó con la decisión de la dirección de TV-3. El diputado Ricard Fernández Déu preguntó al PSC 'qué oculta tras la defensa numantina del equipo de Miquel Puig'. Y añadió: 'El PSC está inquieto por los resultados que le otorgan las encuestas y ha optado por la caza de brujas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_