Sant Sadurní se niega a firmar las actas de expropiación para las obras del AVE
El Ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès) demostró ayer que va a cumplir su promesa de poner todas las dificultades posibles al paso del AVE por la localidad si Fomento no atiende a sus reclamaciones. Ayer se tenían que haber firmado las actas de ocupación de terrenos de una docena de propietarios de Sant Sadurní que se ven afectados por el trazado del tren de alta velocidad, pero el Ayuntamiento se negó a hacerlo, lo que provocará una demora de al menos un mes en la ejecución del proyecto.
El consistorio solicitó la suspensión de la firma de las actas de ocupación de terrenos, previsto para ayer. La petición no fue atendida y finalmente hubo que suspender el acto cuando los técnicos del GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) ya estaban en la localidad, porque el Ayuntamiento se negó tajantemente a firmar las actas, requisito indispensable para darles validez.
Los propietarios secundaron la decisión del consistorio, aunque tampoco tuvieron la oportunidad de firmar. La suspensión de este trámite no interfiere en el procedimiento de las obras, pero sí va a generar un retraso de 30 días antes de que se pueda volver a convocar a los propietarios, esta vez sin que sea necesario que el Ayuntamiento firme las actas.
'Facilidades, ni una', machacó el alcalde en funciones, Sadurní Oliver.
El Ayuntamiento está muy molesto por el proyecto de trazado que ahora propone el Ministerio de Fomento, que incluye la construcción de un viaducto de más 900 metros de longitud y 40 de altura. El equipo de gobierno, formado por CiU y ERC, presentó hace meses su propio proyecto, con un menor impacto medioambiental y sin viaducto. Pero Fomento considera inviable la propuesta municipal.
A pesar de la actitud del gobierno local, éste mantiene aún abierta la vía de la negociación con Fomento para llegar a un acuerdo, aunque el mismo Sadurní Oliver reconoce que no será nada fácil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.