El Puerto de Tarragona imputa a factores externos la pérdida de actividad
El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Lluís Badia, aseguró ayer que la actividad del puerto creció el 10% entre los años 1996 y 2001 si no se tiene en cuenta la pérdida de actividad que supuso dejar de enviar barcos de agua a Baleares. Badia quiso salir así al paso de los datos aportados por el análisis comparativo con el resto de los puertos de titularidad estatal presentado por el Partit dels Socialistes de Catalunya, según el cual durante el mismo periodo la infraestructura portuaria de Tarragona pasó de ocupar el segundo al quinto lugar en tráfico de mercancías y su actividad cayó el 2,5% de 2000 a 2001.
Tras acusar a los socialistas de hacer una 'lectura tendenciosa del tema', el presidente de la autoridad portuaria argumentó que el crecimiento presentado respecto al estudio comparativo del PSC se basa en el hecho de no contabilizar los cargamentos de agua del Ebro hacia Mallorca durante los años 1996 y 1997, que supusieron 6.522.136 toneladas y 6.269.210 toneladas, respectivamente, de los 31 millones de toneladas, aproximadamente, que pasaron durante cada uno de estos años por Tarragona.
Y es que a juicio del responsable de la infraestructura portuaria tarraconense, se trataba de operaciones excepcionales no sujetas a su contabilización en el volumen efectivo de tráfico portuario. 'Los envíos de agua no tienen nada que ver. Es como hacer un transporte de barcos de guerra', añadió.
Badia emplazó al PSC a basarse en 'datos objetivos' y criticó la falta de un análisis pormenorizado de la categoría de mercancía general o la evolución del número de barcos que atracaron en el puerto durante este periodo. En este sentido señaló que desde 1996 el puerto de Tarragona es base de importación y exportación de automóviles. Los datos del informe socialista, sin embargo, proceden de las estadísticas oficiales del organismo Puertos del Estado, en el que está integrado el de Tarragona, y ofrecen una lectura menos optimista que la de Badia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.