_
_
_
_

Álvarez dice que no está garantizado el dinero de la UE para el AVE a Málaga

La Junta cree que el Gobierno aún puede usar fondos de cohesión

La consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, sostiene que 'no está garantizada la financiación con fondos europeos del AVE Córdoba-Málaga'. La consejera socialista basa su argumentación en que el Gobierno popular todavía no ha enviado el expediente a Bruselas y no se ha hecho una propuesta concreta; lo que, por el contrario, permitiría todavía disponer de fondos de cohesión para este proyecto. De esta manera Andalucía utilizaría entre 750 y 900 millones de euros en otros proyectos hasta 2006.

Álvarez lamenta que el AVE Córdoba-Málaga sea el único de España que no está financiado con fondos de cohesión, que es una partida nacional que suma dinero suplementario a los fondos estructurales repartidos por regiones hasta 2006. 'Primero nos quitaron el dinero de los fondos estructurales y ahora nos quitan el del AVE', sostiene la consejera. 'Todavía es posible utilizar fondos de cohesión en el tramo andaluz, porque creemos que todavía no los han agotado, pero no nos dan ninguna información sobre el gasto', añade.

Álvarez califica de 'trampa' el reparto que el Gobierno hizo en España de los fondos que obtuvo hasta 2006 en la cumbre de Berlín de 1999. 'Fue una trampa la reducción del 40% al 30% del total español. Andalucía, por los criterios de población, paro y renta relativa le correspondía duplicar los fondos estructurales que venía recibiendo y sin embargo, sólo subieron un 10%. Mientras que la Comisión Europea hizo los cálculos para Berlín según la población de 1996, en España nos los dieron como si tuviéramos los habitantes del 86', precisa la consejera.

En noviembre de 2000 Magdalena Álvarez mandó una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con una protesta formal por el reparto español. 'La decisión final del Gobierno central supone una minoración de 656.000 millones de pesetas, lo que implicará un freno al proceso de convergencia real de esta comunidad autónoma', decía el texto. La consejera se quejaba de que 'el porcentaje de participación [en el reparto] es inferior al peso demográfico de Andalucía en el conjunto de las regiones españolas objetivo 1 y al porcentaje de desempleo que soporta esta comunidad'. La carta terminaba con la solicitud de que se compensara la distribución.

La tendencia ha sido la contraria. 'Andalucía es la única comunidad autónoma que no contará con fondos de cohesión para el tren de alta velocidad. Nos argumentaron que no invertirían fondos de cohesión en la línea de Córdoba a Málaga porque era regional; pero no es cierto, porque en realidad se trata de un tramo de lo que será el AVE a Madrid, Barcelona y París. Por el contrario, el Gobierno ha construido las nuevas líneas del metro de Madrid con fondos de cohesión', afirma Álvarez.

La consejera criticó la actitud de la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, que el sábado explicó en Málaga, con gran enfado, que el AVE andaluz no tiene fondos de cohesión, porque esa subvención 'se usa sólo para proyectos medioambientales y no para infraestructuras de la comunicación'. 'Me parece un peligro para Andalucía que una persona con capacidad de tomar decisiones, aunque sea desde la oposición, tenga una ignorancia tan profunda sobre el funcionamiento de los fondos. Es una pena, porque es posible que con el apoyo de los dirigentes regionales del PP hubiéramos tenido más dinero', subraya Álvarez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_