El Ejecutivo andaluz aprueba el reglamento de la Ley de Cajas

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el reglamento de la Ley de Cajas de Ahorros, medida con la que se completa el marco legal del principal sector del sistema financiero andaluz. Según explicó el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, el texto consta de 144 artículos distribuidos en siete títulos que siguen la misma estructura de la Ley de Cajas y cuyos contenidos se centran especialmente en la regulación de las fundaciones que gestionan obra social y el registro de cajas de ahorros.

En la regulación de las fundaciones, el reglamento exige como requisitos que éstas estén integradas exclusivamente por una o varias cajas domiciliadas en Andalucía o por su federación; que desarrollen la actividad y que tengan su sede en la comunidad y que su finalidad sea exclusivamente la gestión total o parcial de los fondos de la obra social.

En cuanto al registro de las cajas, órgano de carácter público adscrito a la Consejería de Economía, se configura como una especie de censo de las cajas que tienen su sede en la región o de las que operan en ella y de las fundaciones de obra social.

El reglamento, sin embargo, no aborda el desarrollo de los títulos séptimo y octavo de la Ley, referentes a las Federación de Cajas y al Defensor del Cliente, respectivamente, 'porque su regulación está incluida en el texto de la Ley', indicó Zarrías, quien aseguró que la tramitación legal de este reglamento ha sido 'una de las más amplias', dado que hasta 73 entidades, organismos y asociaciones se han pronunciado sobre su contenido.

El consejero de Presidencia también indicó que el reglamento de la Ley se aprueba de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, 'porque el texto se ajusta al ordenamiento y a los preceptos de la Ley'.

Ayudas del Plan Familia

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, que se compone de 30 medidas y que incluye tanto el establecimiento de ayudas económicas directas como la creación de una red de servicios de apoyo en los ámbitos de la educación, la sanidad, la vivienda, el empleo y la asistencia social. El plan prevé inversiones de 500 millones de euros en los próximos cuatro años.

Entre las ayudas que se incluyen en los servicios educativos destacan las bonificaciones de hasta el 80% que regirán durante el curso 2002-03 para las guarderías, ludotecas, aulas matinales y actividades extraescolares. Para ser beneficiario de las ayudas bastará con estar empadronado en Andalucía en el momento de su solicitud.

Por su parte, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, calificó este plan como el 'rosario de incumplimientos', del PSOE, al que acusó de 'llegar tarde casi en 10 años' y 'apropiarse' de los beneficios sociales del Plan de Familia auspiciado por el Gobierno central, informa F. Pérez Monguió.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS