_
_
_
_

Fox News despide a su experto militar por mentiroso

La historia de Joseph A. Cafasso, que se presentaba a sí mismo como un heroico teniente coronel retirado de las Fuerzas Especiales de EE UU, es un ejemplo perfecto de cómo la vorágine informativa degrada el rigor de los medios. Desde el inicio de la campaña en Afganistán, Cafasso fue el experto militar del canal Fox News. Ahora la Fox se ha desprendido de Cafasso al comprobar que su historial era un catálogo de mentiras.

Cafasso era un buen contador de historias, siempre capaz de llenar silencios con anécdotas cargadas de doctrina militar de derechas, es decir, muy del gusto de la Fox. Cuando empezaron los ataques sobre Afganistán, se convirtió en un valor seguro. Presumía de sus años en Vietnam y de su participación en una misión que trató de rescatar a los rehenes estadounidenses retenidos en Irán en 1980. Ahora se sabe que Cafasso sólo conoce Vietnam de oídas y nunca ha pisado Irán. Tampoco tiene estrellas en su uniforme. Para ser exactos, no tiene uniforme: su única experiencia militar se limita a unos días de entrenamiento en un campamento que abandonó discretamente en junio de 1976, como ha descubierto The New York Times.

El tal Cafasso había trabajado como comentarista militar para varias emisoras locales de radio y televisión hasta que los directivos calaban al estafador. Nadie sabe cómo embaucó a la Fox. Empezaron a sospechar cuando comenzó a extralimitarse en sus atribuciones: se presentaba a sí mismo como 'productor ejecutivo de la Fox' en acontecimientos sociales de Washington y llegaba a diseñar él mismo los mapas que acompañaban a sus comentarios. Ahora dice que se ha marchado 'porque alguien quiere asesinarle políticamente' y asegura que trabaja en algo secreto 'de seguridad nacional'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_