_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Fogonazo americano

La economía estadounidense ha vuelto a sorprender con un crecimiento del 5% durante el primer trimestre del año, el más intenso desde 1999. Se trata de un dato que cuestiona las premoniciones de recesión que siguieron al 11 de septiembre. La rapidez de la recuperación da cuenta de la vitalidad de aquella economía y de su eficacia en la asimilación de las transformaciones tecnológicas de la segunda mitad de la década pasada. Porque es el mantenimiento de altas tasas de productividad lo que explica que el crecimiento no haya provocado tensiones inflacionistas. Es una diferencia con las economías europeas.

Dada la elevada integración de la economía mundial, la expansión de la norteamericana tendrá efectos saludables en otras economías, aunque parece poco probable que se mantenga un ritmo tan elevado. El aumento del consumo público y privado coexiste con un débil comportamiento de la inversión empresarial y con indicadores de confianza de los consumidores que no invitan precisamente a extrapolar esa expansión.

Sigue pesando en los consumidores la incertidumbre asociada a la inestabilidad política internacional, que se refleja también en el comportamiento de las bolsas de valores, aparentemente distantes de las previsiones de crecimiento de los beneficios empresariales. Esa percepción es significativa porque en Estados Unidos el consumo interno supone las dos terceras partes del PIB. Ello invita a la cautela, y da razones a la Reserva Federal para no subir todavía el precio del dinero, al menos mientras no se aprecie un claro repunte en la inversión. Una política que debería ser asumida por el Banco Central Europeo ante la todavía precaria recuperación de las economías del área euro. De la más importante, la alemana, son suficientes las evidencias que dan cuenta de su debilidad, al tiempo que las previsiones de los organismos internacionales -la de la OCDE ha sido la más reciente- siguen situando su crecimiento en el año en curso por debajo del 1%, frente al 2,5% asignado a EE UU. El conjunto de la eurozona crecerá, según el mismo informe de la OCDE, apenas un 1,4%.

Un panorama, en definitiva, que si bien se muestra distante de la recesión presagiada hace unos meses, sigue obligando a los Gobiernos y bancos centrales a mantener políticas económicas y fiscales de orientación expansiva, que favorezcan la restauración de la todavía precaria confianza de los agentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_