La Federación de Municipios pide que se retire la ley 'antibotellón'
La Federación de Municipios de Madrid pidió al Gobierno regional la retirada del proyecto de Ley de Drogodependencias -conocida como ley antibotellón- por considerar que tiene 'un claro carácter represor', que 'no se establece plan alguno de prevención y atención', que 'se regulan mal las restricciones de la venta de alcohol' y que las 'medidas preventivas son cortas, moralistas e inconcretas'.
La Federación Madrileña de Municipios hizo ayer un análisis del proyecto de Ley de las Drogodependencias. Se lamenta de que no haya sido presentado a la federación, de que tampoco haya sido presentado a agentes sociales como asociaciones vecinales, partidos políticos y sindicatos.
En sus críticas, la Federación Madrileña de Municipios subraya que en el proyecto se pone demasiado el acento en los efectos de las sustancias que crean adicción y que se olviden factores relacionados con el entorno social de los afectados. También se censura que no se regulen las restricciones de la venta de alcohol y que se confundan problemas que sólo son achacables a la convivencia ciudadana con el consumo indiscriminado de alcohol.
Ayer, Eduardo Sánchez-Ga-tell, del Grupo Parlamentario Socialista, destacaba lo que ya había intentando subrayar en el pleno en el que la ley fue aprobada. El diputado hacía ver la necesidad de que los ayuntamientos no sólo se queden con el papel represor que les otorga la ley.
Pero, a la vez insistía en que el texto normativo aprobado por la Asamblea no 'clarifica, no define el papel de las corporaciones locales en materia de prevención, asistencia y reinserción'.
En cualquier caso, la Federación de Municipios entiende que los contenidos recogidos en esta ley se deberían haber negociado en el marco del Pacto Local. Y nunca deberían haberse impuesto a través de 'una ley que no ha contado ni con la participación ni con el consenso de los ayuntamientos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.