_
_
_
_

Absueltos nueve detenidos en las manifestaciones de la cumbre de Barcelona

El Juzgado de lo Penal número 1 de Barcelona ha absuelto por falta de pruebas a nueve personas detenidas en tres de las distintas manifestaciones que se convocaron para protestar contra la Cumbre europea de Barcelona, celebrada entre el 14 y el 16 de marzo. El fiscal solicitó para ellos sendas penas de un año de prisión por manifestación ilegal, atentado a la autoridad y desórdenes públicos, pero el juez ha considerado que no se ha podido demostrar su culpabilidad.

Durante uno de esos juicios, celebrado contra siete jóvenes detenidos en un cajero automático de la avenida del Paral.lel al acabar la multitudinaria manifestación del 16 de marzo, el fiscal ya retiró la acusación al no probarse que los acusados fuesen las personas que minutos antes se habían enfrentado con la policía.

Los detenidos coincidieron en señalar en el juicio que no se conocían entre sí y que entraron en el cajero para protegerse de la carga policial. Uno de ellos era de Madrid y había acudido a Barcelona para participar en la manifestación, y otro era italiano. Varias personas que también se refugiaron en el cajero aseguraron que esas detenciones se produjeron por el aspecto de los detenidos.

Sergio M. F., detenido el 15 de marzo en el mercado de la Boqueria tras la concentración convocada por el colectivo antisistema denominada Març Atac, también ha sido absuelto por el mismo juez tras considerar las declaraciones exculpatorias de los testigos ajenos a él en las que aseguraron que no le vieron lanzar ningún objeto contra la policía. Finalmente, Sergi S. P. que fue detenido con 21 pilas en una mochila, es absuelto por el juez al creerse la explicación de que el joven acudió allí para hacer un reportaje fotográfico. El juez, además, añade que no se le puede imputar el delito de manifestación ilícita porque cuando se le detuvo todavía no habían echado a andar los manifestantes.

En las protestas celebradas aquellos días se practicaron 98 detenciones, 50 de las cuales acabaron en el banquillo siguiendo el procedimiento de la justicia rápida. Todos los juicios, excepto tres, ya se han celebrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_