CARTAS AL DIRECTOR
i

Las mujeres de Israel

Nos pareció bueno y muy oportuno, y necesario, el artículo de John Carlin No en el nombre de los judíos publicado hace unos días.

Pero hemos visto una ausencia importante: ¿dónde están las mujeres que en Israel alzan su voz? Una vez más no se nombra a las mujeres, y lógicamente, como no se las nombra, no existen.

Diremos que en 1988 nació en Israel Mujeres de Negro, origen de la Red Internacional de Mujeres de Negro contra la Guerra. Su lema era 'No a la ocupación'. Desde esa fecha, han salido ininterrumpidamente a los cruces de calles y plazas de numerosas ciudades de Israel todos los viernes, vestidas de negro y en silencio, estrechando lazos y uniendo esfuerzos con las mujeres palestinas.

Hoy, numerosos grupos, entre ellos Mujeres de Negro, agrupados en torno a Bat Shalom (La Hija de la Paz), continúan estando ahí. Y ellas nos han pedido a las mujeres y hombres pacifistas de todo el mundo que fuéramos su eco y nos invitan a 'Venir a Israel y hablar con l@s que buscan el compromiso y la paz', 'que ¡basta de guerra!, ¡basta de terror!', 'La ocupación nos mata a todas' y 'Dejen a las mujeres hablar, dejen a las mujeres actuar'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 28 de abril de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50