Las mujeres de Israel
Nos pareció bueno y muy oportuno, y necesario, el artículo de John Carlin No en el nombre de los judíos publicado hace unos días.
Pero hemos visto una ausencia importante: ¿dónde están las mujeres que en Israel alzan su voz? Una vez más no se nombra a las mujeres, y lógicamente, como no se las nombra, no existen.
Diremos que en 1988 nació en Israel Mujeres de Negro, origen de la Red Internacional de Mujeres de Negro contra la Guerra. Su lema era 'No a la ocupación'. Desde esa fecha, han salido ininterrumpidamente a los cruces de calles y plazas de numerosas ciudades de Israel todos los viernes, vestidas de negro y en silencio, estrechando lazos y uniendo esfuerzos con las mujeres palestinas.
Hoy, numerosos grupos, entre ellos Mujeres de Negro, agrupados en torno a Bat Shalom (La Hija de la Paz), continúan estando ahí. Y ellas nos han pedido a las mujeres y hombres pacifistas de todo el mundo que fuéramos su eco y nos invitan a 'Venir a Israel y hablar con l@s que buscan el compromiso y la paz', 'que ¡basta de guerra!, ¡basta de terror!', 'La ocupación nos mata a todas' y 'Dejen a las mujeres hablar, dejen a las mujeres actuar'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.