_
_
_
_
_

Pensiones privadas más rentables

Los particulares que han realizaron aportaciones a un plan de pensiones o a una mutualidad de Previsión Social recogerán, en su próxima cita con Hacienda, los beneficios fiscales que permite esta fórmula de ahorro. A pesar de que el pasado 1 de enero de 2002 entró en vigor una nueva normativa a este respecto, ésta no ha de tenerse en cuenta a la hora de realizar esta declaración.

De las rentas totales obtenidas en 2001, se restan las cantidades depositadas en estos productos financieros. Así se reducen los impuestos a pagar. Con unos límites. Su importe total no puede en 2001 haber superado los 7.212,15 euros ni rebasar el tope del 25% de los rendimientos netos del trabajo del particular si éste tiene menos de 52 años. Si supera esta edad, el límite monetario de aportaciones que permiten reducir la factura fiscal se eleva a razón de 601,01 euros anuales adicionales por cada año de más que tenga el trabajador (máximo de 15.025,3 euros a los 65 años) y el tope sobre los rendimientos se establece en el 40%.

Quienes a lo largo de 2001 hicieron efectivos (recuperaron o rescataron) sus sistemas de previsión social deben incluir en esta declaración de renta las cantidades obtenidas en los epígrafes de rendimientos del trabajo.

Al hacerlo, hay que tener presente que al hacer efectivo en un único pago un plan de pensiones o mutualidad, la suma de las aportaciones y sus rendimientos, sólo se considera a efectos fiscales el 60% de dicha cantidad, siempre que la primera aportación de cada uno de los planes suscritos cuente con una antigüedad superior a los dos años. Si el rescate se está llevando a cabo en forma de renta periódica o si no se cumplió el plazo bianual, no se aplica tal reducción.

Los topes máximos establecidos en 2001 para las aportaciones a planes de pensiones y mutualidades de Previsión Social constituidos a favor de minusválidos están establecidos entre 7.212,15 euros y 15.025,3 euros. Si se hicieron efectivos el pasado año estos activos financieros en forma de capital, la reducción es del 50%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_