_
_
_
_

Vizcaya aprueba con críticas el convenio de la Feria de Muestras

Las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron ayer el convenio para financiar la nueva Feria Internacional de Muestras sólo con los votos del equipo de gobierno PNV-EA.

La abstención de los socialistas propició la ratificación, puesto que PP y Batasuna votaron en contra. Los populares aseguraron que el documento, que contempla la cesión de dos pabellones de la actual feria en Bilbao para la futura sede de EITB, es 'nulo e ilegal', porque las instalaciones son propiedad del Ayuntamiento bilbaíno y no se ha realizado la tasación de los terrenos.

El convenio, aprobado este mes entre el Gobierno vasco y la Diputación, contempla la aportación por cada institución de 12 millones de euros anuales en créditos con el fin de costear los cerca de 391 millones de euros de presupuesto de la nueva feria que se construye en la zona de Ansio, en Barakaldo. Este acuerdo incluye la cesión gratuita de dos pabellones, situados bajo las oficinas de la Hacienda foral, al Gobierno vasco para albergar la nueva sede de EITB, que abandonará Iurreta. Como contrapartida, el Ejecutivo cede la propiedad de sus terrenos en Ansio.

El portavoz del PP, Carlos Olazabal, insistió en que el Gobierno vasco y la Diputación 'no son dueños ni de los bienes ni de los terrenos' afectados y pidió que se aplazase la aprobación del convenio hasta disponer de un informe jurídico. El diputado foral de Hacienda, Javier Urizarbarrena, y los grupos PNV y EA apostaron por la ratificación del documento para que continúe la construcción de la nueva feria, que debe estar concluida para finales de 2003 con el fin de acoger el certamen estrella de la Bienal de la Máquina-Herramienta en 2004.

Abandoibarra

En la misma comisión de las Juntas, la oposición reprochó la 'indefinición' de la operación inmobiliaria para el traslado de las sedes dispersas de la Diputación foral a un único edificio en Abandoibarra. El plan, aprobado hace cuatro años, preveía para estas fechas la venta de una veintena de inmuebles, con lo que se costearían los cerca de 96 millones de euros de la nueva sede. Se ha vendido un solo edificio y además esta operación está en el aire, puesto que la Diputación quiere ampliar su ocupación en Abandoibarra y debe contar con el visto bueno de la sociedad Bilbao Ría 2000 y el Ayuntamiento bilbaíno.

Ayer, Bilbao Ría 2000 comunicó que espera concluir todo el plan de urbanización de Abandoibarra en 2006, una vez liberado el último obstáculo que suponía la estación ferroviaria de contenedores junto al Museo Guggenheim, que estará desmantelada en los próximos días. Una de las actuaciones más importantes que posibilita la liberación de estos terrenos es la futura Avenida de Abandoibarra, que tendrá 1,3 kilómetros y discurrirá entre el Sagrado Corazón y Uribitarte. La previsión es que su apertura completa se produzca en junio de 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_