_
_
_
_

El AVE Córdoba-Málaga es el único que el Gobierno excluye del fondo de cohesión europeo

Fomento y Hacienda todavía no han enviado a Bruselas el proyecto para su financiación

El AVE Córdoba-Málaga es el único de los que se construyen en España en el que el Gobierno no empleará fondos de cohesión europeos. Fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado que 'se ha decidido financiarlo con fondos Feder'. Andalucía perderá de esta manera unos 750 millones de euros en subvenciones comunitarias adicionales al cheque de fondos estructurales (de 11.952 millones) que el Gobierno estableció para la región de 2000 a 2006. En todo caso, los fondos no están programados 'porque el Gobierno español todavía no ha enviado el proyecto a Bruselas', según fuentes de la Comisión Europea.

El AVE Córdoba-Málaga no se financiará con fondos de cohesión europeos, por una decisión que el Gobierno español ha comunicado ya a la Comisión Europea, según confirmaron a este periódico de fuentes comunitarias en un seminario sobre política regional en la UE, que se celebró en Sevilla jueves y viernes. La decisión no es indiferente: Andalucía dispone de un cheque de fondos estructurales de unos 11.952 millones de euros, para el período 2000-2006. Si los 155 kilómetros de la línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga se financiaran con fondos de cohesión, sería un dinero suplementario cercano a los 750 millones de euros. Esta decisión se suma a la polémica entablada entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central por el reparto del cheque español hasta 2006, establecido en la cumbre de Berlín en marzo de 1999.

España consiguió 37.744 millones de euros, gracias a criterios de población y paro que se añadieron al clásico del producto interior bruto por habitante. Si la distribución interna española se hubiera realizado con las mismas normas, Andalucía habría recibido un 40,6% del total y sin embargo sólo obtuvo un 30,22%. El cheque andaluz se estableció en 11.400 millones de euros de 1999, que con la inflación serían 11.952 millones de 2003. De todas maneras, la Comisión Europea todavía no sabe cuánto dinero de fondos para el desarrollo regional (Feder) invertirá en el ferrocarril Córdoba-Málaga, porque desconoce el proyecto. 'Todavía no se ha enviado a Bruselas, porque falta algunos documentos en el expediente, como el estudio de coste/beneficio y el de impacto ambiental', afirmó un alto funcionario comunitario. Este extremo ha sido confirmado en la Dirección General de Fondos comunitarios del Ministerio de Hacienda. Según estas fuentes, el Ministerio español de Fomento no ha completado el expediente.

El AVE Córdoba-Málaga tiene un coste previsto de infraestructuras de unos 1.500 millones de euros, de los que el Gobierno aspira a una financiación comunitaria del 60%, aunque la Comisión tiene previsto en sus fichas una 'contribución indicativa' del 46,65%, para iniciar la negociación. Este porcentaje es claramente inferior al que se aplica en los fondos de cohesión que financian la línea Madrid-Barcelona (que están en una media del 72%). Independientemente de estos trámites, el ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias tiene ya adjudicadas las obras de 19 tramos y licitadas otras dos de la línea Córdoba-Málaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_