_
_
_
_
Entrevista:

Urbanismo deniega al hijo del alcalde la licencia para legalizar una terraza

Gerencia dice que el ático rebasa lo permitido

Luis Armada, gerente municipal de Urbanismo, la máxima autoridad en cuanto a disciplina urbanística, ha denegado la petición de licencia solicitada por el arquitecto José Álvarez del Manzano Miró para legalizar la ampliación, en 25 metros cuadrados y una altura, de la terraza de una vivienda de su propiedad, situada en el un sexto piso de un edificio del polígono Los Llanos (Hortaleza). La denegación de la licencia al arquitecto, que es hijo del alcalde de Madrid, le permite recurrir la resolución, que Gerencia Municipal fundamenta en que sobrepasa las seis alturas autorizadas.

José María Álvarez del Manzano Miró fue denunciado el pasado enero por el abogado Francisco Fernández Goberna, letrado de un mesonero que tiene su establecimiento en el mismo conjunto residencial donde vive el arquitecto. Éste, con otros vecinos, había denunciado al restaurador por mantener en uso un horno de leña en su restaurante que fue, por la denuncia, clausurado. El mesonero, a su vez, denunció la ampliación ilegal de la terraza de su denunciante, ampliación cuya licencia denegó Gerencia Municipal de Urbanismo el pasado día 12.

Pregunta. ¿Qué criterio ha seguido su departamento para denegar la licencia?

Luis Armada, gerente de Urbanismo: Según un informe jurídico y técnico de la Dirección de Servicios para la Gestión Privada, se fundamenta en que la ampliación se refiere a un cuerpo edificado que sobrepasa la altura máxima permitida dentro del Plan Parcial (I-1), vigente en esa zona. La altura máxima para el área concernida es de seis plantas y la ampliación implicaría una séptima, prohibida por la normativa.

P. ¿Hay casos semejantes?

R. Desde enero de 2001 hemos realizado 36 acciones de demolición de ampliaciones sin licencia. En este momento hay otros 25 casos más en los que media ya sentencia firme. La denegación de licencias como ésta es un acto totalmente normal y usual en nuestro departamento.

P. ¿Le ha causado algún pesar especial o dificultad adicional este caso, por tratarse de un arquitecto que es, también, hijo del alcalde?

R. Lo que causa pesar a mi departamento no es un caso como éste, sino más bien decisiones como una declaración de ruina que afecte a personas que se ven así desprovistas de su vivienda.

P. ¿Conocía anteriormente a José Álvarez del Manzano Miró?

R. Hasta fechas anteriores a este proceso, no. Luego, y a consecuencia de este asunto, sí.

Gerencia de Urbanismo ha notificado a Álvarez del Manzano Miró que puede iniciar tres tipos de recursos a partir de ahora. El primero, de reposición, ante la propia Gerencia de Urbanismo, para lo cual cuenta con un mes de plazo. El segundo, posterior al previo, y de tipo contencioso-administrativo, lo podrá interponer durante dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo. El tercer recurso, de carácter extraordinario, le permite plantear una revisión ante la Gerencia de Urbanismo si considera que se han producido defectos de forma o quebrantos de entidad suficiente como para justificarlo. 'La vía de recursos puede durar tres años o más', añade Armada.

El arquitecto José Álvarez del Manzano Miró, conversó telefónicamente con este periódico.

Pregunta: ¿Piensa recurrir?

José Álvarez del Manzano Miró: Realmente, no sé qué voy a hacer. Mientras no hable con mi abogado, no decidiré. Permítame que le diga, con todo respeto por su profesión, que no entiendo por qué les atrae este asunto. Créame, en verdad no sé dónde ven ustedes que está la noticia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_