_
_
_
_

Cataluña es la comunidad que registra más ingresos por derechos de autor

La SGAE pide fondos a sus socios para financiar una campaña contra la piratería

Con 41,06 millones de euros (6.832 millones de pesetas), Cataluña es la comunidad autónoma que más recaudó en concepto de derechos de autor para la Sociedad General de Autores (SGAE) en 2001, el 18,5% del conjunto de España. Teddy Bautista, presidente del consejo de dirección de la sociedad, explicó ayer que la SGAE pedirá a sus socios que aumenten el 1% la cuota que pagan por la gestión de sus derechos para financiar una campaña contra la piratería.

La venta pirata de discos hizo que los resultados del comercio legal cayeran el 8% desde octubre de 2001. España es, además, el país de la Unión Europea con un índice más alto de piratería. Sólo el año pasado se calcula que su volumen de negocio rondó los 144 millones de euros. Todo esto preocupa, y mucho, en la SGAE. Bautista subrayó ayer en la presentación de los datos de gestión de la entidad que 'la piratería no es sólo un problema de la música y de la industria, sino que es una manifestación más del crimen organizado'.

Para frenar el proceso en la medida de lo posible, la SGAE se ha planteado pedir a todos sus socios que aumenten el 1% su aportación a la entidad por la gestión de sus derechos. De aprobarse la petición, los ingresos servirían para financiar una 'estrategia de choque': una campaña para 'señalar de forma ineducada a las autoridades, que miran hacia otro lado cuando se está desarrollando un tema de calado importante'. La petición se realizará en las sucesivas asambleas sectoriales. El día 8 de mayo se celebrará la de Madrid. Otra de las ideas que se están discutiendo en la SGAE es proponer la creación de un observatorio en la Unión Europea que vigile de cerca el fenómeno.

La recaudación de la SGAE en Cataluña procede mayoritariamente de la difusión pública de música grabada y de obras interpretadas en actuaciones de orquestas: 5,46 millones de euros, el 8,22% más que en 2000; a renglón seguido, de los derechos obtenidos por la representación de obras dramáticas: 2,68 millones de euros, el 12,28% más que el año anterior, y finalmente, de los conciertos de música en directo (no clásicos y sinfónicos): 2,63 millones de euros, el 30% más que en 2000. En todo el año la SGAE de Cataluña asoció a 949 personas más y registró 6.410 obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_