_
_
_
_
Reportaje:

Palestina tendrá que esperar

Los vecinos de Jódar recelan del llamamiento de su alcalde para reclutar voluntarios

Ginés Donaire

'¿A Palestina? ¿Por qué no va él con sus hijos?' David López, 21 años, casado y con dos hijos, le da vuelta mientras trabaja en la cooperativa del espárrago Villaflores, en Jódar (Jaén) a la llamada realizada días atrás por el alcalde, José Luis Angulo, de Izquierda Unida, para reclutar voluntarios con la intención de ayudar al pueblo palestino sometido a una cruzada por el gobierno israelí de Ariel Sharon. Y no es que David esté situado en otro escenario ideológico -es miembro de las Juventudes Comunistas-, pero sí que destila un pragmatismo diferente. 'Nosotros tenemos muchos problemas y nadie nos saca las castañas del fuego', recalca.

Como David, la mayoría de los ciudadanos de Jódar, una localidad con 12.000 habitantes de los que 4.000 son perceptores del subsidio agrario, recelan de lo que consideran un arrebato de populismo del peculiar alcalde. 'Se calentó', coinciden en señalar Juan Morillas y José María Herrera, en alusión al acto público del pasado 12 de abril en el que José Luis Angulo alentó a sus vecinos a un reclutamiento voluntario para combatir junto con los palestinos. Más tarde, consciente de la dimensión de sus palabras, suavizó su discurso y aclaró que la ayuda sería para tareas solidarias. 'Ayuda humanitaria sí, pero otra cosa es meter miedo a la gente diciendo que se va a reclutar a la gente para luchar con hondas', dice José María Herrera. 'Como idea política está bien, pero es un tanto utópica', agrega su amigo Juan Morillas, emigrante en Cataluña.

A Fernando García, también simpatizante del Partido Comunista, lo conocen en Jódar como el comandante porque siempre va con una gorra como la del Che Guevara. 'Yo sí que iría si pudiera', dice inicialmente, pero más tarde reflexiona de nuevo en voz alta: 'Lo que ocurre es que si vamos sólo 300 nos aniquilan a todos'. El comandante alude a ese número por ser esos los inscritos de Jódar y de otros pueblos de Jaén y de Andalucía para participar en tareas humanitarias en Palestina, según afirmó el coordinador de IU en Jaén, José Cabrero.

En Jódar, donde la bandera palestina sigue ondeando a media asta en el balcón del Ayuntamiento, el llamamiento del alcalde se ha recibido entre la indiferencia de unos y el espíritu revolucionario de otros. Pedro, Antonio y Jerónimo, tres vecinos que superan los 40 años, debaten sobre el tema en el parque Primero de Mayo. 'Claro que los palestinos necesitan ayuda, pero nosotros qué le vamos a aportar; cómo nos vamos y nos dejamos la recolección del espárrago a medias, ¿y a nuestra familia quién les da de comer?, son algunas de las preguntas que se hacen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_