El Superior desestima por razones formales la demanda vecinal por la Variante Este
El Tribunal Superior vasco ha desestimado por cuestiones de forma la denuncia presentada por los vecinos de Otxarkoaga sobre el proyecto de la Variante Este, una de las nuevas autovías de acceso a Bilbao. La demanda, planteada hace año y medio, aseguraba que la carretera se ejecutó sin la tramitación urbanística pertinente al existir un cambiazo de planos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bilbao para justificar la legalidad de un vial inicialmente previsto como una carretera con dos carriles y que se convirtió luego en autovía, en funcionamiento desde julio de 2000.
La sentencia judicial, dictada el pasado 15 de marzo y difundida ayer por la Asociación de Familias de Otxarkoaga, desestima la demanda porque se planteó fuera de plazo. 'La depuración del ordenamiento jurídico en relación con los reglamentos ilegales debe hacerse por los particulares en el plazo de dos meses siguientes a su publicación oficial', señala el fallo.
Los vecinos aseguran que el Superior no ha tenido en cuenta una sentencia del Supremo contraria a ese plazo. El auto agrega que la cuestión formal 'cierra aquí el debate procesal sin que sea pertinente introducirse en las demás cuestiones de fondo planteadas' y abre la posibilidad de continuar con las acciones penales ante el Tribunal Supremo.
Un portavoz vecinal aseguró que no seguirán con la denuncia, el quinto pleito formulado por la asociación por la construcción de la Variante Este, que se ha convertido en la carretera que más problemas ha causado a la Diputación vizcaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.