Emprender en femenino
Se celebra hoy Ekintzailearen Eguna-El Día del Emprendedor. En Bilbao lo organiza Lan-Ekintza, empresa dependiente del Ayuntamiento y de cuyo consejo de Administración formamos parte como representantes de Batasuna. Cuando en él se planteó la celebración de este día, llamamos la atención sobre el carácter androcéntrico del título en castellano y propusimos que se llamase 'El Día de la Persona Emprendedora'. No hemos tenido más noticia de este día hasta recibir la propaganda del mismo y hemos constatado que han hecho oídos sordos a nuestra propuesta.
Somos conscientes de las dificultades para romper con la utilización sexista de un idioma como el castellano, que nos obligan en muchas ocasiones a forzarlo. Seguramente las personas diseñadoras de la campaña habrán argumentado que 'El Día de la Persona Emprendedora' es demasiado largo, menos publicitario, a no ser que hayan considerado, como indica la Real Academia de la Lengua Española, que 'el emprededor' es genérico. La cuestión no es publicitaria, sino política. Se trata de que cuando leamos el título de ese día las mujeres nos sintamos incluídas y consideradas como sujetos de una actividad como el emprender.
Lo que llega a la inmensa mayoría es que el miércoles se celebra El Día del Emprendedor, y de esa forma, aunque sea de manera no consciente, seguiremos impulsando la imagen masculina de la actividad 'emprender' y reforzando esa división social que asigna a los hombres la actividad, la iniciativa,... y a las mujeres la pasividad, la dependencia. Romper con esta división de valores exige una posición activa de utilización no sexista del lenguaje. Por eso esperamos que en 2003 podamos celebrar, no el Día de la Mujer Emprendedora, sino de la Persona Emprendedora, sean hombres o mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.