_
_
_
_
_
Reportaje:

El aeropuerto, a 12 minutos de Madrid

Un total de 36 escaleras mecánicas, 10 ascensores acristalados y 12 pasillos móviles permitirán el tránsito de pasajeros

Mábel Galaz

La macroestación de Nuevos Ministerios estará lista en junio. Unos 500 trabajadores, repartidos en tres turnos siete días a la semana durante 24 horas, ultiman las obras enclavadas en el centro del corazón financiero de Madrid. Por esta ciudad subterránea pasarán 150.000 pasajeros cada jornada.

Esta obra servirá no sólo para facilitar el transporte de viajeros, sino también para acercar el aeropuerto a la ciudad. En apenas 12 minutos, según el Gobierno regional, los pasajeros podrán llegar a Barajas habiendo facturado previamente su equipaje en uno de los 34 mostradores que AENA está instalando en el vestíbulo principal. El intercambiador, que comenzó a construirse en febrero de 2000 y cuenta con un presupuesto para su ejecución de 177 millones de euros, será el mejor de Europa y probablemente 'uno de los mejores del mundo', asegura la Consejería de Transportes.

La macroestación tendrá tres subestaciones eléctricas y una comisaría de policía

El espacio de la macroestación es diáfano y de fácil acceso. Sus diseñadores pretenden que los usuarios empleen poco tiempo en trasladarse de un punto a otro, y para ello han apostado por la verticalidad, de tal manera que los 45.000 metros cuadrados construidos se disponen en tres niveles. Desde la zona central el panorama es espectacular: se pueden ver en funcionamiento tres líneas de metro y los trenes de cercanías de Renfe.

Tanto para acceder a la macroestación de Nuevos Ministerios como para moverse por ella, los viajeros dispondrán de 36 escaleras mecánicas que enlazarán la superficie con el tercer nivel (el más profundo). Además, 10 ascensores acristalados y 12 pasillos móviles (cintas mecánicas) permitirán desplazarse a los usarios sin tener apenas que caminar. Las entradas al intercambiador serán nueve y estarán distribuidas alrededor de la zona; una de ellas conectará directamente la macroestación con el área comercial de la calle de Raimundo Fernández Villaverde.

El acceso conocido como el de la Arquería es el más próximo al espacio reservado en el proyecto para los 32 mostradores que AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, organismo público que gestiona los aeropuertos) está instalando. Los ingenieros de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes han cuidado de manera muy especial este tramo de la obra, ya que la Arquería está protegida por Patrimonio Nacional. Este espacio ha sido resguardado de los avatares de la obra y sólo unas escaleras mecánicas advierten de que un pequeño mundo se mueve bajo tierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Apenas 25 metros separan esa entrada de los futuros mostradores de facturación. La terminal de Nuevos Ministerios tiene un vestíbulo principal tres veces mayor que el de las nuevas estaciones de metro. Hasta la puerta del hall, además, se puede llegar en taxi o en coche. El proyecto contempla la construcción de un gran aparcamiento para 1.000 taxis y otro para 160 turismos. Aunque aún está por concretar, se está estudiando la posibilidad de establecer una tarifa de aparcamiento especial con un tiempo de estancia de 10 o 15 minutos que permita a los viajeros estacionar para realizar los trámites de facturación y marcharse.

Los equipajes se trasladarán desde la macroestación hasta Barajas en unos vagones de carga que irán incluidos en los trenes del metro. En la búsqueda de soluciones para ese asunto, expertos de la consejería visitaron los aeropuertos de Hong Kong y Londres. Finalmente, la solución ideada para llevar las maletas consiste en un túnel específico para ese fin que arranca desde los mostradores y llega hasta el llamado 'hipódromo de facturación', tres niveles más abajo, en la parte más profunda de esta pequeña ciudad.

El mecanismo de transporte de equipajes estará justo debajo de los mostradores y en paralelo al andén de la línea 8 en dirección al aeropuerto. Esta línea será la que llevará, con una frecuencia de entre 5 y 12 minutos y en un tiempo de 12 minutos, a los viajeros al aeropuerto. La apertura del tramo Mar de Cristal-Nuevos Ministerios supondrá un incremento aproximado de 20.000 viajeros sólo en esta línea.

El Gobierno regional calcula que cada día pasarán por la macroestación unas 150.000 personas. El intercambiador, además, permitirá la conexión con las líneas que pasan por la zona -la 6 y la 10- y con los trenes de cercanías de Renfe. Para enlazar con la línea 8 (Barajas-Mar de Cristal) se ha trazado un túnel de 5.822 metros de largo y un poco más ancho que los actuales. El nuevo tramo de túnel cuenta con una única estación intermedia (Colombia), donde conectarán la línea 8 y la 9.

En Nuevos Ministerios, la línea 8 de metro convergerá con la 10 y la 6. A esto hay que añadir que la línea 10 conectará con el futuro metrosur (que enlaza los mayores municipios del sur de la región entre ellos y con la capital). Hasta la nueva terminal llegará también el AVE a Valencia (aún por construir), que tendrá su destino final en la estación de Chamartín. De sumistrar energía a esta ciudad levantada bajo el suelo de la Castellana se encargarán tres subestaciones eléctricas -dos para Metro y una de Unión Fenosa-. Este espacio contará, además, con numerosas medidas de seguridad, incluida comisaría propia.

Un tren de cercanías circula por la futura macroestación de Nuevos Ministerios.
Un tren de cercanías circula por la futura macroestación de Nuevos Ministerios.MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_