Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL GRAN DÍA DE SANT JORDI

El tenderete del PP en Girona, atacado con dos cubos de excrementos

El tenderete del PP en la plaza de Catalunya de Girona sufrió ayer, a las 13.40 horas, un acto vandálico por parte de un grupo de encapuchados que lanzaron dos cubos de excrementos a las personas que atendían el puesto, informa Gerard Bagué. La diputada y presidenta del PP de Girona, Alicia Sánchez-Camacho, fue quien recibió de lleno el ataque. Los agresores, jóvenes entre 18 y 20 años según personas que presenciaron los hechos, iban cubiertos con máscaras blancas que les ocultaban el rostro. Todo sucedió en pocos segundos y los atacantes abandonaron el lugar corriendo a toda prisa.

Por la tarde, el PP emitió un comunicado en el que condenaba la actitud intolerante 'de determinados colectivos y personas de nuestra sociedad que entienden la libertad de expresión como una excusa para realizar actos vandálicos e incívicos contra entidades y partidos por el solo hecho de pensar diferente'. Durante todo el día de ayer, todos los grupos del arco parlamentario mostraron su solidaridad con el Partido Popular. El tenderete fue limpiado rápidamente por una brigada municipal y pudo abrirse de nuevo al público al cabo de poco rato. Un furgón policial de los Mossos d'Esquadra mantuvo desde entonces una vigilancia constante ante el puesto.

Aparte de este incidente, la jornada registró en Girona una muy notable afluencia de compradores de libros y rosas. Los autores gerundenses centraron las preferencias de los lectores: Josep Maria Terricabras con I a tu què t'importa; Maria Mercè Roca con Una mare com tu y Javier Cercas con Soldados de Salamina. Algunos libreros se quejaban del alud de novedades que ha registrado este año Sant Jordi, hasta el punto de que algunos de los paquetes remitidos por las editoriales han quedado por abrir.

Un sondeo por los 20 puestos de libros de Lleida daba ayer como ganadores en número de ejemplares las novelas Per les valls on es pon el sol, de Pep Coll, y Societat limitada, de Ferran Torrent, informa Montserrat Trepat. En lengua castellana, la sorpresa fue nuevamente Soldados de Salamina, de Javier Cercas. Entre los libros más mediáticos, la última entrega de los monólogos de Andreu Buenafuente y Me gusta el fútbol, de Johan Cruyff, han sido los títulos preferidos por los lectores leridanos.

Si la mañana fue tranquila, por la tarde la calle Mayor de Lleida estaba prácticamente intransitable. Las previsiones más optimistas auguraban un aumento de ventas entre el 10% y el 15% respecto del año pasado, y de acuerdo con las primeras estimaciones, aquéllas se habían cumplido. A ello ha contribuido la avalancha de novedades firmadas por autores leridanos. 'Las obras no se improvisan', reconocía ayer el presidente del Gremio de Libreros de Lleida, Jordi Marimón, 'pero la cosecha de novedades de autores de casa de este año ha sido espectacular'. Al ya citado título de Pep Coll hay que añadir Projecte de felicitat, de Emili Bayo, y Esperaré el dia i la nit, la primera novela del periodista Vidal Vidal. Una casa per compondre, de Núria Perpinyà, y Fruits prohibits, de Maria Pons, tambien han salido al mercado coincidiendo con la festividad de Sant Jordi. Otro de los libros más vendidos ha sido Tendres van ser els dies, de Francesc Pané.

Rosas azules

En Tarragona, la nota de color la dieron las rosas azules, alusivas al rechazo al plan hidrológico por parte de las comarcas de Tarragona. El buen tiempo provocó de nuevo una salida masiva de compradores de flores y libros a la calle, informa Lali Cambra. En Reus, ciudad considerada natal de Antoni Gaudí, la cadena SER organizó una lectura de textos relacionados con el arquitecto que empezó a las diez de la mañana y se alargó hasta las ocho de la tarde. Los autores locales más vendidos fueron Jordi Tiñena con L'ombra del coronel, y Jordi Grasset y Andreu Faro con Tanta tinta tonta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de abril de 2002