Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un documental sobre el conflicto irlandés abre el ciclo de vídeo de San Sebastián

La séptima Muestra de Vídeo de San Sebastián se inaugura hoy con la proyección del documental A million bricks, que narra cómo se obró la destrucción del último reducto donde convivía una comunidad de católicos y protestantes al oeste de Belfast. Esta cita incluye además el pase de 18 trabajos videográficos durante cuatro días, todos ellos en el centro cultural Larrotxene del barrio de Intxaurrondo.

La sesión inaugural descubrirá una historia contada en primera persona por los vecinos de Springfield Park, última urbanización en que católicos y protestantes convivieron juntos hasta comienzos de los años 70, cuando ese muro de ladrillos al que alude el título dividió su barrio.

La muestra de vídeo aborda el miércoles y el viernes próximos la producción de jóvenes aficionados al cine. Entre los cortos, se proyectarán cuatro trabajos realizados por un grupo de alumnos de 10 a 16 años que llevan cuatro años estudiando técnica audiovisual en el curso Detrás de la cámara, dirigido por Isabel Alba en Larrotxene. El jueves se pondrá un documental Huston y Joyce: diálogos con los muertos, producido por Canal + y dirigido por Carlos Rodríguez y Carlos F. Heredero, que trata de la influencia de la obra de James Joyce en la producción de John Huston, particularmente en su última película, The dead, basada en un relato del autor de Dublineses.

La clausura se reserva para una selección de tres vídeos fantásticos y de terror agrupados bajo el epígrafe La noche oscura. Todas las proyecciones comenzarán a las 20.15, salvo los videos dedicados al terror (viernes, 22.30).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de abril de 2002