_
_
_
_
THE NEW YORK TIMES | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

No más niños soldado

La utilización de niños en combate es probablemente la peor forma de abuso infantil. Se estima que hay 300.000 niños soldado en el mundo. (...) Tras la desmovilización, un soldado normal puede regresar a la vida civil. Los niños soldado, privados de familia y educación, no conocen otra vida. Sus primeras lecciones hablan del terror y de la ley de las armas, preparación para un futuro monstruoso. (...)

La proliferación de brutales guerras internas ha llevado a un incremento en la utilización de niños soldado. Esta práctica no desaparecerá mientras no haya un esfuerzo concertado para estigmatizar y presionar a aquellos países que los usan; sin embargo, el mundo sólo está comenzando a estudiar el problema. Hace dos años, la Asamblea General de la ONU adoptó un tratado que prohibía el reclutamiento y el uso en combate de menores de 18 años. Unicef está ayudando a los niños soldado de África a comenzar el largo viaje de regreso a su infancia. (...) Los niños soldado de Sudán, que no fueron secuestrados y fueron guerreros disciplinados, son un caso relativamente fácil. Los niños de la guerrilla ugandesa (...) y de las guerrillas de Sierra Leona, por el contrario, son tanto víctimas como verdugos. Muchos son secuestrados, drogados y forzados a matar a miembros de su familia, de manera que no pueden regresar a sus hogares. (...)

Mientras no haya un programa de asesoramiento, salud y educación que ayude a los ex niños soldado, la comunidad internacional debe expresar su repugnancia y buscar fórmulas para detener esta práctica.

Nueva York, 22 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_