La empresa del Trambaix es la única que opta a construir el tranvía del Besòs
El plazo para presentar ofertas para construir el tranvía del Besòs terminó ayer con un resultado inesperado: sólo una firma opta a hacerse con la obra. Se trata de Tramvia Metropolità, SA, la misma empresa que construye y explotará la línea del Trambaix, ya en construcción, entre la barcelonesa plaza de Francesc Macià y diversas poblaciones del Baix Llobregat.
La línea del Besòs, parte de la cual discurrirá por la Gran Via aprovechando la obra para semicubrir esta avenida, es doble: una parte nace en la estación ferroviaria de Triomf y llega hasta Badalona; la otra sale del parque de la Ciutadella, por el lado de la Villa Olímpica, y se dirige por el litoral hacia la estación de trenes de Sant Adrià. Este tramo podría prolongarse hasta el Pla del Palau.
El importe de salida de esta obra, en su conjunto, es de 168 millones de euros (casi 28.000 millones de pesetas). El circuito consta de 30 paradas y 18 convoyes, lo que permitirá establecer una frecuencia de paso entre cuatro minutos, en hora punta, y ocho minutos en el resto del horario. Las estimaciones sitúan el número de usuarios de estas líneas en 10,5 millones de pasajeros al año.
Una de las características de este tranvía es que pasará por la plaza de Les Glòries. Esto permite a los promotores aspirar a una tercera línea que iría desde esta plaza hasta la de Francesc Macià, a lo largo de la Diagonal, uniendo las dos ya existentes. El problema de esta línea es, sobre todo, que cuenta con la oposición decidida y radical del Ayuntamiento de Barcelona.
El presidente de la empresa Tramvia Metropolità, SA, es Albert Vilalta, que fue consejero de Medio Ambiente en el Gobierno catalán y secretario de Infraestructuras en el Gobierno del PP cuando era ministro de Fomento Rafael Arias Salgado. La empresa es una unión de diversas firmas que se formó con ocasión de la licitación de las obras del Trambaix. En la misma figuran con diferentes participaciones Fomento de Construcciones y Contratas, Comsa, las empresas de transporte por carretera Grupo Sarbus y Soler i Sauret, el Banco de Sabadell, CGT-CGEA, la Société Générale, Acciona y la constructora de tranvías Alstom, que tiene una planta en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental).
La apertura de plicas está prevista para el próximo 8 de mayo. Fuentes de la empresa declinaron ayer comentar la oferta presentada y se limitaron a reconocer que la tecnología prevista para el tranvía del Besòs es exactamente la misma del Trambaix, con el objetivo de mantener viva la posible unión de ambas líneas en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.