La Junta exige financiación para implantar gratis el nivel de 3 a 6 años
El jueves pasado el gobierno autónomo de Aragón (PSOE y PAR), acordó ayudar con dinero público a casi el 90% de los centros privados concertados que imparten educación infantil en su comunidad. Esta medida se aplicaría para el segundo ciclo de la educación infantil, aquella que comprende los 3, 4 y 5 años de edad. Pero la educación de 3 a 6 años no es la primera educación legislada. De hecho, cualquier bebé que nazca hoy mismo queda incluido ya, desde su primer minuto de vida, en el primer ciclo de educación infantil, el que comprende hasta los tres años.
Por suerte, no es una enseñanza obligatoria. La ley le reconoce a este ciclo, además del carácter educativo, un carácter asistencial. Es la educación a cargo de las guarderías. A las 161 guardería públicas andaluzas, dependientes de la Consejería de Asuntos Sociales, acuden este curso 11.418 pequeños.
Negativa andaluza
Aplicar la medida anunciada por el Gobierno autónomo de Aragón en Andalucía ha sido descartada por los responsables de la adminsitración educativa andaluza. Así, el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, indicó que si el Gobierno central incluye esta medida dentro de la futura Ley de Calidad de la enseñanza sin que vaya acompañada de la 'necesaria' financiación para llevarla a cabo ésta 'no se aplicará en Andalucía'. Cano justificó esta postura en los daños que tal medida podría causar al sistema público de enseñanza, algo a lo que, matizó, 'la Junta no está dispuesta'.
Esta negativa de la Junta de Andalucía a concertar este u otro tramo de la educación infantil es algo que irrita bastante a la patronal de la enseñanza concertada (FERE). 'Ellos prefieren primar a la educación pública, llevan a gala no hacer conciertos en este nivel', indica Emilio Díaz, asesor jurídico de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza. Este curso, en Andalucía existen 2.304 unidades de educación infantil, de las que sólo el 3%, todas en centros públicos, está subvencionadas por la administración educativa. Estas unidades, según la Consejería de Educación, ya estaban concertadas antes de que entrase en vigor la LOGSE.
No obstante, como indica el viceconsejero de Educación de la Junta, el que Andalucía no aplique esta medida si es incluida en la Ley de Calidad dependerá del margen de maniobra que en su desarrollo deje esta nueva norma a las comunidades autónomas. 'Espero que la norma recoja la posibilidad de implantar la gratuidad de 3 a 6 años, pero si no va acompañada de una financiación, confío en que deje libertad a la comunidades para decidir si la implanta o no', indicó Cano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasto público
- Centros concertados
- Junta Andalucía
- Enseñanza pública
- VI Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Educación preescolar
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política educativa
- Andalucía
- Parlamento
- Centros educativos
- Finanzas públicas
- Sistema educativo
- España
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Educación