El desacuerdo tras la reunión de Bustinduy con Oliva fuerza las primarias en el PSOE de Málaga

Asenjo mantiene su respaldo al portavoz, que tendrá un comité de apoyo esta semana

Habrá primarias entre Oliva y Bustinduy para elegir al candidato socialista a la Alcaldía de Málaga y esa confrontación puede convertirse en una disputa por el control del partido en la ciudad entre seguidores del ex vicesecretario del PSOE andaluz, José Asenjo, y del presidente de la Diputación, Juan Fraile. La secretaria provincial, Marisa Bustinduy, se reunió anoche con el actual portavoz en el Ayuntamiento, Francisco Oliva. Algún reproche y promesas de juego limpio fue el único balance del encuentro. Asenjo respalda a Oliva y Fraile a Bustinduy.

Los dos aspirantes a la candidatura socialista se reunieron ayer en la sede provincial del PSOE durante 15 minutos hacia las 20.55 horas. Era la primera vez que Oliva recibía explicaciones de la dirección de su partido, sobre las razones que han llevado a buscar otra persona para aspirar a la Alcaldía de Málaga. Ambos contendientes se cambiaron algunos reproches y se hicieron promesas de juego limpio. Cuando se despidieron, ambos daban por hecho que habrá primarias.

Sin embargo, la pretensión mayoritaria de la ejecutiva provincial socialista -que ayer estuvo reunida más de tres horas, a partir de las 17.30-, es lograr que su portavoz municipal en Málaga se retire de la lid. El secretario provincial de Política Municipal del PSOE, Luis Reina, hizo un llamamiento a Oliva 'para que, como buen socialista y hombre de partido, apoye la presentación de la candidatura de Marisa Bustinduy a la Alcaldía'. Reina concedió 'unas posibilidades mínimas' a Oliva en las primarias.

Por el contrario, alguno de los secretarios de agrupaciones que apoya las aspiraciones del portavoz, sostiene que 'Oliva tiene en este momento más votos potenciales de militantes de base que Bustinduy y puede ganar'. Manuel Camas, secretario de la agrupación Centro, la de mayor número de militantes de la provincia, desdramatizó el hecho de que se vaya a decidir este puesto en unas elecciones internas: 'Los que de verdad son capaces de hacer de las primarias una institución importante son los militantes, que son quienes tienen ahora la palabra'.

Juan Alcaraz, secretario de la agrupación Guadalmedina-Carretera de Cádiz, que fue quien propuso a los otros secretarios la candidatura de Bustinduy, piensa que no habrá primarias. 'Oliva tiene experiencia orgánica suficiente y respeto por el partido, como para no presentarse', precisó. En todo caso, Alcaraz sostiene que en Málaga no se dará una batalla orgánica, aprovechando las primarias: 'Los militantes están hartos de peleas internas, ahora de lo que se trata es de ganarle al PP la Alcaldía'.

La contienda orgánica se adivina detrás de algunas declaraciones. José Asenjo, anterior secretario general de los socialistas malagueños, y ahora miembro de la ejecutiva federal, renovó ayer su apoyo a Oliva. Asenjo considera que su partido tiene en Málaga el peor de los escenarios posibles: 'No sólo se dan primarias, que se querían evitar, sino que además se dan con la secretaria general, que introduce un factor interno muy fuerte; no parece que las cosas se hayan hecho de la mejor forma'.

Otro de los partidarios de Oliva subraya que 'quien patrocinó inicialmente la candidatura de Bustinduy [Alcaraz], es el único delegado de la Junta de Andalucía que es secretario local en Málaga'. El interesado rechaza que haya relación alguna entre una cosa y otra e insiste en que 'Bustinduy pone un plus a lo que el partido puede obtener'. Desde el otro campo se pone el acento en que 'el núcleo dirigente de la Málaga, tiene menos apoyos en la capital y estaban convencidos de que si sacaban a la secretaria general no habría primarias; con la excusa de las elecciones internas quieren conseguir el control del partido'.

Bustinduy, patrocinada por el presidente y el vicepresidente de la Diputación, Juan Fraile y Salvador Pendón, fue elegida secretaria general el 16 de diciembre de 2000, al frente de una ejecutiva de consenso, en la que figuraba como vicesecretario José Aurelio Román, candidato de Asenjo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 22 de abril de 2002.